Corviche, gastronomía montubia
La gastronomía ecuatoriana forma parte de la cultura y tradición de los pueblos que se mantiene vigente en las distintas regiones del país. Uno de los platos representativos del pueblo montubio es el corviche cuya preparación es en base a una masa elaborada con plátanos verdes molido en piedra, especias, maní y relleno de pescado.
El dirigente Pedro Aucatoma manifestó que este producto originario de la Región Costa se mantiene vigente, pero que con el pasar del tiempo su relleno ha variado. En la actualidad está delicia gastronómica no solo se degusta rellena pescado; sino con camarón, pollo y hasta con el tradicional queso montubio.
Promotores culturales manabitas sostienen que su elaboración depende de la creatividad y de lo que las familias tengan en casa. Las familias montubias nunca se han complicado ni se complican a la hora de preparar su alimentación diaria. La palabra viche viene de la lengua chibcha que quiere decir tierno. Siwichi, en quechua, quiere decir pescado tierno.
Aucatoma informó que el corviche forma parte esencial de los desayunos, pero también se lo puede degustar en las meriendas y en festividades especiales.
El acompañado de esta delicia también es variado, muchos prefieren con ají, jugo y la famosa sal prieta; otros en cambio lo prefieren con una taza de café pasado, que es otro de los productos ancestrales.
El corviche se lo puede freír en aceite hay otros que lo prefieren horneado. En nuestra ciudad se aprecia a personas de la región costa recorrer las calles de los barrios en triciclos expendiendo este tradicional producto manabita. (D)