Corpus Christi, tradición de Santa Lucía Bellavista

Interculturalidad
En la fiesta del Corpus Christi se realizó la veneración de los danzantes en la iglesia de Tisaleo. (Foto Navas)

Desde la colonia los pueblos ancestrales celebran la fiesta del Corpus Christi (cuerpo de Cristo) que es la fiesta de la iglesia católica destinada a celebrar la eucaristía.

La fiesta se conmemora 60 días después de la pascua de resurrección. La festividad reúne a diversos personajes iniciando con el ‘alcalde’, danzantes, tamboneros y pingulleros que son músicos que tocan instrumentos elaborados a mano.

El Corpus Christi está considerado como patrimonio cultural intangible de la humanidad, la festividad se desarrolla en agradecimiento a Dios y a la naturaleza por las cosechas recibidas.

En Santa Lucia Bellavista del cantón Tisaleo se conserva la tradición y en este año participaron tres grupos de priostes con sus respectivos personajes.

Como invitado especial estuvo presente el alcalde del cantón Víctor Zumba y otras autoridades municipales que apoyan las actividades culturales y además les incentivan con quintales de arroz.

Los priostes de las festividades participaron en la santa eucaristía y posteriormente los danzantes deleitaron con el baile y música. (I)

Deja un comentario