Corazón, órgano que exige permanente cuidado

Ciudad


Carlos Vaca Núñez sugiere a la colectividad visitar continuamente al especialista para detectar a tiempo cualquier inconveniente cardiovascular. (Foto El Heraldo)

Para mantener un corazón en óptimo funcionamiento y bajar el riesgo de insuficiencia cardíaca, infarto u otros problemas se deben ejecutar acciones de prevención, indicó el cardiólogo pediatra del Hospital Docente Ambato, Carlos Vaca Núñez.

El tabaquismo, hipertensión arterial, diabetes, colesterol alto son parte de los factores de riesgo que afectan al corazón.

Frente a ello, las personas deben impulsar una vida saludable: comer sano, hacer ejercicio, no fumar y no ingerir alcohol. Eso facilitará que la incidencia por inconvenientes cardiovasculares se reduzca al máximo.

Asimismo cuando se rebasan los 50 años de edad es ideal visitar al médico. Además chequeos arteriales continuos, lo cual ayudará a prevenir cualquier tipo de enfermedad en el principal órgano de los seres humanos.

El corazón presenta síntomas cuando tiene complicaciones. Por ejemplo intensos dolores de pecho y molestias en la parte abdominal.

Un infarto es difícil de contrarrestar. Si en ese momento la persona está sola no habrá tiempo a nada; sin embargo, si está acompañada se deberá llamar con urgencia a una ambulancia para que sea trasladado a una casa de salud, agregó Vaca Núñez.

Juan Salazar es un ciudadano ambateño. A sus 40 años visita a su cardiólogo una vez al año para controlar su corazón.

“Aunque no tenemos la vida comprada, pero sí es vital los chequeos para detectar a tiempo cualquier problema de salud”, dijo.

Similar criterio expresó Yolanda Toalombo, quien también sugirió visitar al galeno para prevenir enfermedades no solo del corazón, sino de otras partes del organismo.

“Hay que cuidar la salud. A veces las enfermedades se detectan cuando ya es demasiado tarde”, sostuvo.

En el área de Cardiología del Hospital Docente Ambato durante el 2018 en consulta externa hubo 1.655 atenciones; eco-cardiogramas, 857; eco-cardiogramas pediátricos, 98 y electrocardiogramas, 3.832. (I)

Deja una respuesta