Convocan al cacerolazo desde el confinamiento

Ciudad
Sin marchas en las calles, pero con la convicción firme de hacer respetar los derechos laborales. (Foto El Heraldo) 

El 1 de Mayo, Día del Trabajador, es un día histórico de gran trascendencia que convoca a la unidad de los empleados  del campo y la ciudad, de sectores sociales y populares de los pueblos y nacionalidades; sin embargo, esta fecha quedará en la mente, debido a las medidas de confinamiento a causa de la emergencia sanitaria. 

El trabajo sin duda dignifica a las personas, especialmente de aquellas que deben subsistir saliendo a laborar con temor a la propagación del Covid-19. 

Para Luis Bayas de 81 años de edad, este día lo celebra trabajando. Su temor es latente en esta pandemia, pero es el único que ha salido a cumplir con su jornada  desde que inició la cuarentena. Su trabajo lo realiza lustrado o limpiando calzado en el Portal. 

«Debemos trabajar. Para nosotros no hay descanso. Si no salimos a vender lo que tenemos, no comemos», dijo Elena Pérez, vendedora de frutas. 

Representantes de los sectores sociales mantuvieron reuniones virtuales donde se ratifica el legado de los mártires por la vida, libertad, territorio  alimentación, educación y salud para el pueblo ecuatoriano. 

José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador, señaló que la situación es crítica y grave, especialmente en este momento donde los trabajadores son los más más afectados. 

El presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl), expresó que están deteriorados los servicios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. 

Entre las resoluciones emitidas por el Frente Unitario de Trabajadores y colectivos populares se define la Consigna ‘1 de Mayo, primero la vida’; además, se enviará una propuesta para su revisión a las autoridades nacionales. 

Para recordar esta fecha se solicitó el embanderamiento de cada domicilio con un lazo negro en honor a las víctimas afectadas por el Covid-19. Adicionalmente  se colocarán banderas rojas como símbolo de la clase obrera, se pondrá la whipala en representación de los pueblos y nacionalidades. 

Se convocó al cacerolazo que iniciará a las 12:00 y concluirá a las 13:00 horas con consignas de protesta por la falta de alimentación, agua, medicina, servicios asistenciales e implementos de bioseguridad, específicamente por esta pandemia. 

Entre los pedidos que realiza el Frente Unitario de Trabajadores, está la moratoria la deuda externa, no a los despidos y disminución de salarios. (I) 

Deja una respuesta