Convivencia ciudadana en barrios

Carrusel

El Grupo de Interés Barrios promueve actividades con el propósito de incentivar la buena convivencia de los moradores. (Foto ilustrativa GP)

 “Promoviendo la convivencia ciudadana en los barrios” es el conversatorio que desarrolló el Gobierno Provincial conjuntamente con el Grupo de Interés Barrios del Parlamento Gente.

Los participantes reflexionaros alrededor de los temas de  convivencia social, normas de comportamiento,  bases, tipos y factores negativos de la convivencia y el convivir y sus problemas.    

El diálogo dirigió Ana López para promover estrategias y medidas de seguridad que sirvan para alertar a los vecinos ante eventualidades de riesgo. 

La convivencia ciudadana se entiende como iniciativas que propenden por lograr que las personas actúen por el respeto y reconocimiento por el otro, sin temor a ser sancionados, lo cual debe reflejar armoniosa vida en sociedad, señala Andrea Milena Burbano en su artículo “La convivencia ciudadana: su análisis a partir del ‘aprendizaje por reglas’”.

El Grupo Interés Barrios surge del corazón del Parlamento Gente, uno de los pilares de la estructura del Nuevo Modelo de Gestión que surgió en la administración del ex prefecto Fernando Naranjo y conserva actualmente el Gobierno Provincial. Varios talleres han desarrollado con el propósito de promover estrategias y herramientas que contribuyan con la seguridad ciudadana.

Los barrios están incrustados en el desarrollo de la sociedad y han ido evolucionando desde el proceso de urbanización de la población rural que da origen a la ciudad contemporánea hasta la aparición de actividades industriales.

“El concepto de barrio está asociado a determinado grado de homogeneidad que le otorga su propia identidad y, por lo tanto, lo diferencia de otros barrios; aunque reconocen algunos aspectos comunes a la idea -también generalizada- de barrio. Varios autores coinciden en afirmar que el barrio es, en sí mismo, referente urbano, que facilita la orientación del ciudadano y posee características particulares que le conceden cierta identidad formal”, relata Diego Londoño García en su aporte “El Barrio…¿una dimensión incomprendida?”. (I)

Deja un comentario