Controles con Plan Vial Integral

Ciudad

La Municipalidad de Ambato fortalece su Plan Vial Integral con un enfoque centrado en la educación vial, la concientización ciudadana y el control responsable, como pilares para mejorar la movilidad y reducir los siniestros de tránsito en el cantón. Así lo señaló Juan Tenorio, director de Movilidad, quien destacó que el proceso de capacitación no solo involucra al sector del transporte, sino también a la propia Dirección al momento de ejercer el control.

Tenorio explicó que la educación vial es la base para generar cambios reales en el uso adecuado de las vías públicas, ya que sin formación no existe concientización y, por ende, tampoco sanción. En este contexto, se trabaja dentro del plan integral de capacitación en la posibilidad de contar con un área propia y exclusiva dentro de la Dirección de Movilidad destinada al control del tránsito y del transporte público, fortaleciendo los procesos administrativos internos cuando corresponda aplicar sanciones.

El funcionario subrayó la importancia de la corresponsabilidad entre el transporte público, el transporte comercial y la Dirección de Movilidad, señalando que la seguridad vial es una tarea compartida. Desde el enfoque técnico de la pirámide invertida de la movilidad, recordó que el peatón ocupa el primer lugar, por lo que debe primar su derecho y seguridad en la ciudad. “Por primera vez se ha puesto sobre la mesa el tema de la educación vial en Ambato, lo que implica asumir una corresponsabilidad colectiva y también individual para mejorar la movilidad y salvar vidas”, afirmó.

Tenorio aclaró que la corresponsabilidad no recae únicamente en conductores mal estacionados, quienes invaden veredas, usan el celular al conducir o manejan en estado etílico, sino también en los peatones, quienes deben cumplir normas básicas de tránsito. Para ello, anunció que se desarrollarán campañas claras y específicas de educación vial dirigidas a todos los actores de la movilidad.

En el ámbito del control, informó que se ha ejecutado una reestructuración interna del Cuerpo de Agentes Civiles de Tránsito, conformando un grupo élite destinado exclusivamente al control en zonas estratégicas. Además, se implementará otro equipo especializado para controlar unidades de transporte no autorizadas que no cuenten con el título habilitante correspondiente. Finalmente, reiteró que la Dirección de Movilidad no es un ente recaudador, sino una institución que prioriza la educación, aunque enfatizó que sin educación tampoco puede existir sanción efectiva.(I)

Deja una respuesta