Control sanitario en mercados tungurahuenses

Ciudad
Los controles se aplicaron en despensas, abacerías y carnicerías de los mercados de la ciudad. (Foto El Heraldo)

Con el objetivo de verificar que productos procesados expendidos en mercados de Chimborazo y Tungurahua cuenten con certificación sanitaria, técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) recorrieron 18 establecimientos en cinco mercados de dichas provincias, junto con autoridades de la Intendencia de Policía, Policía Nacional y gobiernos autónomos descentralizados municipales de Riobamba y Ambato.

Durante el recorrido en los mercados América, Central y Modelo en Ambato, el equipo técnico difundió los protocolos de bioseguridad que deben ser aplicados antes, durante y después del expendio de alimentos por parte del personal que labora en los centros de acopio.

Además se verificaron las condiciones higiénico-sanitarias, de almacenamiento, refrigeración y conservación de productos para precautelar la salud de la población.

“Si bien el control de mercados es competencia municipal, hemos planificado un trabajo articulado entre varias instituciones, a fin de garantizar a la ciudadanía que los productos que consumen cuentan con certificación sanitaria, que no están caducados o en mal estado y que sean correctamente manipulados y almacenados. Nuestra misión es garantizar el consumo seguro de productos de calidad a nuestros usuarios”, explicó Jorge Guevara, coordinador Zonal Tres de Arcsa.

En el Mercado Central se detectaron seis paquetes de embutidos caducados, los cuales fueron retirados para evitar su comercialización.

Los técnicos recomendaron a los compradores verificar la Notificación Sanitaria, fechas de caducidad, y condiciones higiénicas de los establecimientos que expenden alimentos procesados para evitar posibles perjuicios en la salud. (I)

Deja un comentario