Contraloría detecta un 94% de falencias en contrataciones públicas

Nacionales

NL).La Contraloría General del Estado presentó el Reporte de Control Público. La entidad de control señaló que apenas 6% de las auditorías analizadas no arrojaron hallazgos sobre incumplimientos legales en la administración de los recursos destinados a enfrentar los efectos de la pandemia.

La Contraloría ha aprobado 269 informes de exámenes especiales, derivados de las auditorías a la emergencia sanitaria.

Para construir este Reporte de Control Público se seleccionó, aleatoriamente, una muestra de 103 informes generales, de acciones de control a agencias de regulación y control, hospitales de la red pública de salud, instituciones adscritas al Ejecutivo, gobiernos autónomos descentralizados municipales y provinciales, empresas públicas, banca pública e instituciones de educación superior.

Entre otras anomalías, se identificó que los contratistas incurrieron en inhabilidades, ya que no contaban con los permisos para distribuir o fabricar insumos y dispositivos médicos de protección contra el virus.

Estas irregularidades, dijo Contraloría, derivaron en que las instituciones públicas paguen precios más altos por bienes y servicios, en relación con los valores del mercado o frente a los pagos efectuados en procesos de contratación anteriores. (I) 

Deja un comentario