Contaminación y cambio climático amenazan a peces

Interculturalidad
La investigación, publicada en la revista Fish Biology, advierte que en el país no se realiza un «manejo sustentable del recurso», lo que se agrava por una alta contaminación de los ríos. (Foto terraecuador.net)

Quito, (EFE).- La contaminación y el cambio climático, entre otros factores, amenazan la extensa variedad de peces que habitan en los ríos de Ecuador, sobre todo en la región de la Amazonía, donde este recurso es vital para la subsistencia de muchos pueblos originarios.

Así lo explicó a Efe el ictiólogo Jonathan Valdiviezo, del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), uno de los autores de un estudio sobre las amenazas a peces de agua dulce en Ecuador, por factores como la deforestación, la minería, la extracción petrolera, la sobrepesca y la introducción de especies foráneas, entre otros.

La investigación -dijo- arrancó con el objetivo de conocer las diferentes especies de peces de agua dulce que habitan en el país y, sobre todo, intentar responder a la pregunta: «¿Qué está pasando con los ríos» ecuatorianos?.

Según Valdiviezo, se calcula que en el país hay unas 900 especies de peces, 720 de ellas en la Amazonía ecuatoriana, unas 120 en la zona costera y un pequeño porcentaje en la zona montañosa de los Andes.

El estudio -añadió- intenta dar a conocer la importancia de la preservación de los recursos «dulceacuícolas», fundamentales también para la conservación de diferentes ecosistemas. (I)


Deja un comentario