Contagios en Ecuador se disparan 26 veces en 7 días

Nacionales

Ciudadanos ecuatorianos se acercan al Mercado Mayorista, el mayor centro de acopio de productos en Quito, para abastecerse de productos y víveres. (Foto EFE)

Quito,  (EFE).- Los contagios por coronavirus se han multiplicado en Ecuador más de 26 veces, de 37 a 981, en los apenas siete días que rige el estado de excepción decretado por el presidente Lenín Moreno, en parte, por el descontrol inicial en Guayaquil.

Según los datos provistos por las autoridades el pasado 16 de marzo, cuando Moreno hizo su dramático anuncio, que muchos vieron como prematuro pero que ha probado ser paliativo en grandes partes del país con la excepción de la provincia de Guayas (suroeste), entonces había registrados 37 casos de contagio y apenas 2 fallecidos.

Ayer hasta las 10 de la mañana, según el último balance, se elevan a 981 los contagios y a 18 los fallecidos, la inmensa mayoría en Guayas, donde aparecieron los primeros brotes hace ya más de tres semanas.

Solo en Guayaquil, la segunda ciudad más poblada con 2,2 millones, se registran 526 casos, el 53% de todos los constatados, y por provincias, Guayas alberga el 78,3 por ciento de los contagios en Ecuador, lo que ha llevado a las autoridades a tomar medidas de excepción.

«En esta zona se manejará la provincia del Guayas con el gobernador, el comandante de las Fuerzas Armadas y también el viceministro de Salud, lo que permitirá dar un tratamiento mucho más específico a la provincia», apuntó el domingo la ministra ecuatoriana de Gobierno, María Paula Romo.

Y agregó que las Fuerzas Armadas manejarán como una «zona de seguridad nacional» la provincia costera, donde desde la semana pasada ya imperaba un toque de queda nocturno más extendido que en el resto del país.

La directora del Servicio de Gestión y Emergencias, Alexandra Ocles, explicó ayer al respecto que «ahí van a intervenir las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y la Gobernación del Guayas para establecer un corredor humanitario que pueda proveer de alimentos a la provincia y tener un mayor control».

En contraste con Guayaquil, en Quito (provincia de Pichincha) donde se concentra el 17% de la población ecuatoriana, hay constatados a día de ayer unos 65 casos (6,6%).

Ello se debe a que la capital adoptó medidas más draconianas que en otros lugares, y también a que se benefició del hecho de que el primer contagio llegó mucho más tarde.(I)

Deja un comentario