¿Consulta popular y referéndum?

Columnistas, Opinión

 Para el 21 de Abril 2024 el Ecuador celebrará una consulta popular más, el ejecutivo planteará una consulta en la que el tema principal será la seguridad y así dar más poder al Ejercito en su lucha contra los grupos criminales  de las 20 preguntas que se plantearon se quedó en 10 y algunas de estas preguntas no necesitaban consulta ya que la Asamblea Nacional tiene las herramientas constitucionales para hacerlo, salvo el tema de la extradición que es el más sensible y en este proceso se requiere una reforma constitucional. Los ecuatorianos y ecuatorianas, dentro de un Estado Constitucional de Derecho y en democracia, participaremos mediante el voto para la toma de decisiones dentro del proceso de Participación Ciudadana, 

En ese sentido es necesario explicar en qué consiste tanto la Consulta como el Referéndum porque la mayoría de electores no conocen con claridad la diferencia entre estas dos instancias legales prescritas en la Constitución de la Republica y el Código de la Democracia, y lo hacemos la explicación clara y concreta, hablamos de “Consulta Popular”, cuando existe la intención de cambiar una ley vigente, en temas concernientes a políticas económicas o sociales. Estos cambios se consideran sobre la vigencia de leyes menores con respecto a la supremacía constitucional. Por otra parte, al referirnos a “Referéndum”, se lo define como el proceso de participación democrática directa, en el que los ciudadanos deciden cambios en artículos de la constitución del país de manera específica. Por lo tanto, se hace necesario que la consulta determine con claridad los artículos para que  sean modificados. Es decir las seis primeras preguntas son una Consulta Popular y las cuatro siguientes son un Referéndum y existe una última pregunta que al tratarse de un asunto que conlleva a modificar la constitución se enmarca en el proceso anterior. El proceso tiene tres objetivos principales; el primero, la intervención de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la delincuencia;  el segundo, al sistema de justicia  que responde al clamor ciudadano frente a la incorrecta aplicación  de las garantías jurisdiccionales  y el último objetivo es promover el empleo, a través del plazo fijo y por horas al parecer, esta reforma intenta formalizar el actual mercado laboral de contrataciones y nuevas actividades económicas.

Como ecuatorianos estamos llamados a antes de tomar la decisión de votar, conocer en un mejor contexto el contenido de las preguntas y de esta forma tomar decisiones en busca de mejorar nuestra propia situación, anhelamos que los cambios  que el pueblo en su calidad  de soberano autorice, y se traduzca  en mayor seguridad, empleo, y combate contra la corrupción. (O)

Deja una respuesta