Comunidad Kintia Panki enseña su cultura al mundo

Interculturalidad
Juanito Iwia y Elías Acacucho durante el saludo shuar en el Centro Cultural ‘Mario Cobo Barona’. (Foto El Heraldo)

A siete kilómetros del cantón Sucúa de la provincia de Morona Santiago se encuentra la Comunidad shuar Kintia Panki conformada por 34 personas que mantienen sus costumbres y tradiciones ancestrales.

Los visitantes son recibidos con ritual de bienvenida y zumo de tabaco, en el recorrido observan  plantas medicinales,  vistan dos cascadas en la primera  hacen el ritual de permiso para entrar a 80 metros se encuentra la segunda cascada donde se realiza el ritual de purificación con tabaco, cánticos  y el guía se sumerge en la cascada, luego los turistas pueden realizar los baños de purificación.

Posteriormente exhiben danza de integración intercultural como muestra de agradecimiento al visitante con cánticos sagrados.

Cuentan con gastronomía típica como el ayampaco de pescado, pollo, caldito criollo, ahumado de pescado, vegetales típicos y otros.

La chicha forma parte de las bebidas que ofrecen a los turistas, es parte del ritual y con el zumo de tabaco permite que el visitante a su regreso vuelva con  energía positiva.

La delegación de la comunidad shuar Kintia Panki conformada por Elías Acacucho, Juanito Iwia, Shiram Mireya y Tsentsak Acacucho visitaron Ambato para exponer su cultura y tradiciones en el Centro Cultural ‘Mario Cobo Barona’ ubicado en el Parque de las Flores, el 14 y 15 de diciembre: 

Según Elías Acacucho exhibieron arte, medicina y curaciones para varias dolencias, como corazón, huesos, presión alta y otros malestares.

Expusieron lanzas ancestrales con diseños de serpientes, artesanías en semillas, realizaron demostraciones de limpias energéticas para fortalecer el espíritu, el malestar del cuerpo, estrés.

También se efectúo la presentación de técnicas de pelea ancestral, saludo shuar, baile y danza de la cultura shuar.

Elías Acacucho invitó a visitar la comunidad que desde Ambato a Morona Santiago se hace cinco horas, para conocer las costumbres milenarias. (I)

Deja una respuesta