Compromisos de honor por la historia

Carrusel
La incorporación de Lila Chávez Fonseca a la Academia Nacional de Historia y presentación de obras de reconocidos autores se llevó a efecto en el Mausoleo de Montalvo, ayer. (Foto El Heraldo) 

Los vientos históricos de Ambato llegaron para envolver el acto académico de incorporación de Lila Chávez Fonseca como miembro correspondiente de la Academia Nacional de Historia y presentación de libros de reconocidos autores nacionales. La arquitectura del Mausoleo de la Casa de Montalvo complementó el acontecimiento, ayer. 

El Himno Nacional interpretado por la Banda Municipal marcó la solemnidad para presentar el libro ‘Ambato un Baúl de Recuerdos’ de Jorge Ortiz Miranda. Kléver Bravo Calle describió la obra de 153 páginas y que el autor invita a entender que “ha recorrido esta ciudad, casa por casa, calle por calle, barrio por barrio compilando en su baúl lo mejor de la ciudad hasta llegar al telón de fondo de esta obra…”. Así lo expresó, el escritor en el momento que envolvió a los asistentes con hechos que forjaron el sentimiento de la ambateñidad, nombres de personajes e primeras identificaciones de las calles y sitios de comercio.

La entrega del tomo V de la ‘Historia y Antología de la Literatura Ecuatoriana’ que contiene estudios de los académicos Carlos Miranda Torres, Jorge Ortiz Miranda y Julio César Chamorro sobre los ilustres ambateños Juan Montalvo y Juan León Mera recibió el alcalde de Ambato, Luis Amoroso por parte del director de la Academia Nacional de Historia, Franklin Barriga López. 

Las melodías interpretadas por la Orquesta de Cámara del Municipio de Ambato pusieron el toque  sublime para el discurso de incorporación de Lila Chávez Fonseca, catedrática de la Uniandes. El director de la Academia de Historia detalló su trayectoria y proceso riguroso para convertirla en miembro correspondiente. 

La imposición de insignias institucionales y el discurso con el tema ‘La Reivindicación del Reino de Quito’ por parte de Chávez Fonseca se selló la incorporación a la Academia  de Historia. Su desconcierto estuvo impregnado en su intervención, porque 11 mil 480 años de historia del Ecuador no es conocida por la población.  El académico Carlos Miranda Torres invitó a celebrar el acontecimiento con el brindis. (I) 

Deja un comentario