Compromiso para eliminar violencia obstétrica

Carrusel

 


Parteras de Tungurahua recibieron certificados relacionados con la capacitación sobre ‘Saberes ancestrales y salud de la mujer rural’. (Foto GP)

La eliminación de la violencia obstétrica y reducir la muerte materno infantil es parte de las responsabilidades de las parteras. La articulación interinstitucional e intersectorial reforzará el accionar de las mujeres y hombres que incursionan en este campo ancestral y de salud.

La viceprefecta Cecilia Chacón destacó el éxito del proyecto, porque las autoridades han entendido, comprendido y que han empoderado de la protección y amparo que debe tener la vida de las madres y del recién nacido.

“La partera más antigua ha asistido a 2.000 niños y la más joven a 193 niños que han nacido vivos. Son necesarias en la vida comunitaria, antes y después  del parto”, recalcó Cecilia Chacón. Tungurahua  cuenta con 53 personas reconocidas por la comunidad.

La representante del Gobierno Provincial remarcó que “se está en la misma vereda, porque todos estamos comprometidos en trabajar de manera conjunta para recuperar los saberes ancestrales de las parteras”. Informó que hace 4 años nació el proyecto a través del proceso ‘Saberes ancestrales’.

“El Ministerio de Salud tiene nueva óptica de lo que son las parteras; actualmente es política pública nacional el reconocimiento al trabajo de las parteras,  porque nadie les paga, es labor comunitaria de confianza”, expresó.

Las parteras están preparadas para reconocer los riesgos y que en el hospital de la ciudadela Simón Bolívar del Distrito 18 D02 recibieron capacitaron para ofrecer atención a la madre y al bebé.

Rosa Jerez, representante del Movimiento Indígena de Tungurahua,  dijo que la iniciativa de las  parteras ha sido lucha ardua  y por eso “no queremos perder nuestra identidad cultural y trabajaremos para rescatar  nuestra identidad como sector indígena”.

En  el tema de parteras, “hemos tenido acogida con varios organismos y pedimos que se integren más instituciones,  ya que ha sido proceso y es  necesario que a todas las mujeres nos traten  por igual,  con derechos y obligaciones”

La articulación también permitirá reconocer el aporte de las parteras en la salud y bienestar de otras mujeres. Su rol y trabajo fue presentado en el Salón Tungurahua con la presencia de las autoridades del Gobierno Provincial, representantes del Ministerio de Salud, Child Found, Unidad de Movimientos Indígenas y varios actores sociales de la provincia, el 28 de mayo.   (I)

 

Deja una respuesta