Comparsas priorizan ritmos autóctonos

Interculturalidad
Escuelas y colegios participan con delegaciones. (Foto El Heraldo)

El Pregón de Fiestas por la cantonización de Píllaro se caracterizó por el resurgir de la interculturalidad. Varias instituciones educativas escogieron comparsas con música autóctona. 

María Sangoquiza, docente de la de la Unidad Educativa ‘Isabel La Católica’, mencionó que esta delegación participó con 55 niños que bailaron el tema ‘Zapateando Juyayay’ y ‘La Pillareñita’.

“Queremos fomentar en los niños nuestra música ancestral. No los ritmos de ahora que incitan al consumo de drogas”, argumentó. La profesora resaltó que en el cantón existen artistas de música nacional reconocidos.

El director distrital de Educación, Javier Oviedo, dijo que la finalidad de la participación de instituciones educativas en el pregón, es rendir homenaje a la tierra que los vio nacer. “Es un justo homenaje y necesario que los estudiantes no tengan miedo de participar en actividades culturales como los desfiles y pregones”, resaltó.

Nuestro cantón es rico en turismo, cultura y diversidad gastronómica, según el alcalde de Pelileo, Francisco Yanchatipán. 

“Son 168 años de historia y tampoco debemos olvidar a nuestro general Rumiñahui que siempre ha defendido nuestra tierra”, destacó. 

Píllaro se encuentra ubicado en la parte noreste de la Provincia, en el centro del País y lleno de encantos naturales, como: lagunas, cascadas, cascadas de aguas subterráneas. También se ubica el Parque Nacional Llanganates, donde se puede disfrutar de la flora y fauna. Es allí donde el General Rumiñahui escondió el tesoro del Reino de Quito. (I)

Deja un comentario