Cómo enseñar con aula invertida / Mg. Roberto Camana-Fiallos

Columnistas, Opinión

La metodología del aula invertida o flipped classroom, transforma las clases tradicionales, donde el docente impartía los contenidos y los estudiantes eran quienes receptaban. Ahora está, permite que los estudiantes sean quienes investiguen, analicen y construyan su conocimiento, haciendo más activo su aprendizaje.

     A continuación, presentamos un ejemplo del aula invertida, para generar gráficos estadísticos a partir de datos dentro una tabla de Excel, con tres actividades sencillas.

Primero, antes de clases, facilitamos el material audiovisual, documentos impresos o digitales a los estudiantes. Estos, tras revisar o visualizar un video, deberán responder preguntas cortas, sobre el contenido.

      Preguntas como: ¿En qué pestaña de Excel podremos encontrar el botón para insertar un gráfico? Enumera tres tipos de gráficos que has podido ver en el video. ¿Te ha parecido claro el video, o algo difícil de entender? ¿Por qué?

Segundo, durante la clase, debemos dar a conocer, conceptos básicos de Excel, como: ¿para qué sirve el formato de celdas?, diferenciar fórmulas y funciones, ¿cómo genera gráficos a partir de tablas?, entre otros. Está práctica ofimática de Excel, puede ser grupal o individual, dependiendo del número de estudiantes o equipos informáticos.

     La cuestión es que, estos resolverán un problema empleando una hoja de cálculo. Identificaran los elementos que aparecen en la pantalla (celdas, columnas, filas, entre otras), decidirán el tipo de gráfico (columnas, líneas, barras, entre otras), que mejor se adapte a los datos numéricos que representaran.

Tercero, después de clases, viene la evaluación de lo aprendido con la finalidad de reforzar el aprendizaje otorgado. Por ejemplo, los estudiantes realizarán una exposición del ejercicio práctico, como generar gráficos más avanzados (radial, histogramas, entre otros).

     No obstante, al finalizar, los estudiantes serán evaluados, con una prueba conocimientos o juegos lúdicos (crucigrama, sopa de letras, entre otros).

Deja un comentario