Comité nacional de reactivación económica/ Ec. Mg. Diego Proaño PhD (c)

Columnistas, Opinión


Mediante Decreto Ejecutivo, el Presidente de la República Guillermo Lasso, anunció la conformación del comité para la reactivación económica con una conformación público privada. Esta constitución del comité responde al Decreto 68 del 09 de junio de 2021, para dar competitividad al sector productivo, lo interesante de todo es que no estará constituido únicamente por actores del sector público, sino también por representantes del sector privado. El principal objetivo de este organismo será buscar la simplificación de procedimientos repetitivos y trámites engorrosos, reducir trabas y con ello reducir costos de producción.

El segundo objetivo será establecer acciones prioritarias que requiere el país para enfrentar la crisis, la clave estará en la velocidad de la vacunación masiva que ayudara a acelerar o retardar la reapertura de las actividades económicas, al momento se nota una intensa actividad que hace pensar que,  por ese lado si se cumpliría lo prometido en el tema vacunación. Por otro lado es importante que en estos comités de reactivación económica, se involucre al sector privado, específicamente a empresarios, cámaras de la producción, colegios profesionales, academia y por supuesto autoridades gubernamentales, porque si bien estos últimos tienen las herramientas de los decretos, acuerdos ministeriales, ordenanzas o proyectos de ley desde la Asamblea Nacional, empero el sector privado tiene la experticia en los negocios y la economía y por tanto el conocimiento in situ de lo que se debe hacer.

Para la conformación del anunciado comité, es fundamental se considere a personajes de prestigio, que hayan sobresalido en sus actividades laborales, en el ámbito profesional, empresarial, académico, para que sean los artífices desde la experiencia y la ciencia de medidas adecuadas para reactivar la economía nacional. Otro aspecto importante debe ser que los seleccionados no solo se considere a personajes de Quito y Guayaquil, porque las realidades locales son diferentes a lo largo y ancho del país, las especializaciones y especificidades de cada territorio, podría coadyuvar desde lo local a un proceso de reactivación de atrás hacia adelante, pasando por la tienda de barrio, el taller de casa, la microempresa, la gran industria, hasta las esferas gubernamentales. Por todo ello es urgente que se conforme este comité y se considere los aspectos enunciados. (O)


Deja una respuesta