Comida comunitaria en sectores indígenas y campesinos

Interculturalidad
Comunidades se distribuyen la preparación de los alimentos. (Foto El Heraldo)

Los diferentes pueblos indígenas de Tungurahua y el Ecuador conservan la tradicional costumbre de elaborar comida para todos los asistentes a la celebración.

Esta tradicional actividad consiste en cocinar en grandes ollas de metal los alimentos para más de 60 personas y se ejecuta en reuniones indígenas, movilizaciones y en celebraciones ancestrales como el Inti, Kapak, Pawkar y Coya Raymi donde se coloca la pambamesa o mesa comunitaria. 

La comida se coloca encima de un mantel para que los asistentes se acerquen a consumir. Con el paso del tiempo se ha venido modernizando esta costumbre y sirven en platos, fundas o telas.

En Tisaleo, la persona que se desempeña como capitán en la celebración Inga Palla debe colaborar con la alimentación de la gente que forma parte de las tropas y dramatiza este enfrentamiento cada año.

Zoila Caisabanda participó durante un año durante el Kapak Raymi y cocinó junto a cuatro mujeres en la comunidad Llikakama de Salasaca.

Aseguró que la elaboración de los alimentos inicia desde las 05:00 horas del día que desarrollan el “Kapak Raymi”. 

Segundo Poaquiza de la comunidad de Illahua Chico ubicada en Quisapincha comentó que para la celebración del Inti Raymi  también se cocina para más de 320 personas. (I)

Deja un comentario