COE aplicará estrategias de ayuda para afectados

Carrusel

Las autoridades del COE emitirán reportes permanentes para enfrentar la emergencia. (Foto El Heraldo)

Autoridades nacionales, de Baños y la provincia se concentraron en el Comité de Operaciones Emergentes (COE) para determinar el apoyo a los afectados por el aluvión y deslaves generados en Río Blanco, Vizcaya y El Triunfo.

La directora general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre), Alexandra Ocles; y, Xavier Torres, ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) declaró en situación de emergencia a los sectores señalados.

El COE Provincial solicitó al Miduvi, en coordinación con los gobiernos cantonales de Baños y Patate implementar las medidas necesarias para reubicación y construcción de viviendas en favor de los afectados.

La Secretaría del Agua deberá realizar un análisis de la calidad de agua en las comunidades afectadas. El Ministerio de Salud analizará la calidad de vectores en las comunidades perjudicadas de las parroquias Ulba y El Triunfo.

El MIES levantará información social de las familias afectadas, con la finalidad de atender a quien corresponda con la entrega de bonos de emergencia. Además deberán proporcionar  el acompañamiento técnico y psicológico.

En  base al artículo 390 de la Constitución, se solicitó al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias adquirir mediante fondos rotativos paquetes  complementarios de alimentos, para entregarlos a los afectados.

El  Ministerio de Agricultura debe hacer el levantamiento de información sobre las pérdidas en cultivos.

El COE Provincial dispuso la activación de la Mesa Tres Provincial, liderada por Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para las acciones de limpieza y rehabilitación de las vías afectadas y la inspección técnica a las bases del puente de río Blanco y demás zonas.(I)

Deja un comentario