CNE canceló registro de algunas organizaciones

Última hora
Son cuatro movimientos políticos que están cancelados del Registro Permanente de Organizaciones Políticas. (Foto cortesía)

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió cancelar del Registro Permanente de Organizaciones Políticas a los cuatro movimientos de acción nacional.

Tal es el caso de Fuerza Compromiso Social, lista cinco; Justicia Social, lista 11; Libertad es Pueblo, lista nueve; y Podemos, lista 33. La decisión se realizó en apego al Código de la Democracia, una vez cumplido el debido proceso de descargo y el derecho a la defensa por parte las organizaciones en mención.

El procedimiento administrativo que inició el órgano electoral se efectuó frente a la recomendación de obligatorio cumplimiento de la Contraloría. 

El departamento de Tecnologías de la Información cruzó la base de datos entregada dentro de la etapa de prueba, por parte del órgano de control, emitiendo el informe base para demostrar las aseveraciones del informe de Contraloría.

El informe jurídico indicó que estos actos administrativos, de las cuatro organizaciones políticas en mención, no cumplen con los requisitos de validez, e incumplen el artículo 322 del Código de la Democracia que indica: “A la solicitud de inscripción, los movimientos políticos deberán acompañar la lista de adherentes en un número equivalente a, por lo menos, el uno punto cinco por ciento el registro electoral utilizado en la última elección de la jurisdicción”. 

Una vez en firme la resolución del Pleno, la Coordinación Nacional Técnica de Participación Política y la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas, iniciarán el proceso de depuración del registro permanente de movimientos y partidos. (I)

Deja un comentario