Ciudadanía planetaria sugiere transformación

Ciudad


Autoridades universitarias, nacionales y provinciales en la inauguración del certamen internacional organizado por los 50 años de la UTA. (Foto El Heraldo)

El II Foro Internacional Construyendo Ciudadanía Planetaria está concebido para tratar temas relacionados con acciones transformadoras  y participación social mediante conferencias magistrales, paneles y conversatorio.

El alcalde de Ambato, Luis Amoroso Mora dio la bienvenida y resaltó el aniversario de la entidad superior y el foro que concentra a decenas de asistentes.

El rector de la UTA, Galo Naranjo en el acto de inauguración destacó la presencia de los disertantes extranjeros que tratarán varios temáticas de ciudadanía vinculada a la realidad.

La jornada contó con la intervención del prefecto de Tungurahua, Fernando Naranjo y Sara Jaramillo, directora de la Organización de Estados Americanos del Ecuador.

El certamen abrió el mexicano Alejandro Kasuga, especialista en Responsabilidad Social Corporativa quien trató sobre ‘Valores y Ciudadanía Planetaria’ en su intervención habló que en las nuevas generaciones no existe el sentimiento de respeto a los demás, los niños y jóvenes no son consientes del orden y la disciplina.

Comentó sobre su experiencia de vivir y trabajar 10 años en Japón donde los japoneses son responsables y caminan hacia el mismo objetivo, la disciplina es parte de los habitantes, se preparan en época de primavera para sobrevivir en el invierno.

Comparó con México que a pesar de tener todo el año una época verde no se valora lo existente; además predomina la inseguridad, la violencia, el secuestro, el narcotráfico, trata de personas, todo aquello debido a familias desintegradas, que consumen alcohol, drogadictas.

El experto sugirió girar la mirada a la familia, porque en el “mundo el tejido social se está desgarrando”. Ratificó la importancia de la comunicación y su fortalecimiento. Otro de los temas que destacó es la educación para mejorar el desarrollo.

Ayer también se trató sobre: Ciudadanía Planetaria según el Parlamento Andino, Producción Sustentable y Sostenible, Smart Social Territory.

Hoy tratarán: El Futuro de la Energía 2050, Acción Educativa Crítica y Transformadora, Ciudadanía Planetaria a través de la Educación, Ciudadanía Planetaria un Enfoque desde los Organismos de Regulación Gubernamental Ecuatorianos.

Mañana Movilidad Urbana y Creación de Ciudadanía Planetaria desde la Perspectiva de la Mujer. (I)

Deja un comentario