Choferes y ayudantes deben estar afiliados

Ciudad
Los choferes conocieron los beneficios de estar afiliados al Seguro Social. (Foto El Heraldo)

Agremiados del transporte público de Tungurahua conocieron las modalidades de afiliación y prestaciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Permanecen en capacitación de tres días (27, 28 y 29 de marzo) para motivar al cumplimiento de esta obligación.

En el país aproximadamente 266 mil conductores no estarían afiliados al Seguro Social, considerando que, según la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), existen cerca de 130 mil unidades de transporte terrestre. En Tungurahua están 98 mil afiliados activos hasta febrero del 2019.

El director provincial del IESS, Cristian Balladares, señaló que es una obligación la afiliación a todos los conductores y ayudantes.

Los propietarios de vehículos de transporte terrestre que incumplan con la afiliación de choferes o ayudantes se someterán a sanciones económicas, según la Ley de Tránsito.

Hipatia Valenzuela, funcionaria de la Dirección de Control Técnico del IESS, capacitó a los asistentes indicando que hay tres modalidades de afiliación, entre ellas, las de bajo relación de dependencia, independiente y voluntario.

 “Deben conocer cuáles son los porcentajes de afiliación, las fechas de pago, estaciones y servicios que se posee al estar afiliados y sobre todo los beneficios”, dijo.

Agregó que la afiliación bajo relación de dependencia es la más común. Aquí el empleador ejecuta todas las acciones necesarias en cuanto a trámites.

El coordinador de la Unidad de Afiliación, Iván Velasteguí, expresó que todo transportista o chofer deben ingresar la afiliación mediante aviso de entrada con la clave patronal. “Un trabajador debe ser inscrito desde el primer día y, para ello, el empleador tiene 15 días de plazo para el ingreso”, aseguró.

Orlando Naranjo representa a la Compañía ‘Trans Valle’, la cual posee 14 socios y todos deben estar afiliados a la entidad social. “Sabemos que es una obligación y, por ello, asistimos a la capacitación para saber cuáles son los beneficios”, aclaró.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas; y, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) están dentro del proyecto de difusión social. (I)

Deja un comentario