Chamanes utilizan diferentes métodos para limpiar el cuerpo

Interculturalidad
Los sabios shauras prefieren hacer las limpias en las noches. (Foto El Heraldo)

Los conocedores de la medicina ancestral tienen diferentes maneras de hacer los rituales para que las personas liberen sus cuerpos de las energías negativas y lo preparen para recibir lo bueno.

En Tungurahua, durante la visita de los poné o sabios Tsáchilas que estuvieron todo diciembre dando a conocer la cultura ancestral de sus pueblos en la Plaza Urbina, hicieron las limpias encomendándose a un cráneo de un sabio de la comunidad.

Letizia es una joven profesional que tiene expectativas para el 2020. Para dar un mejor impulso a esos proyectos quiso encomendarse a los rituales de los chamanes Tsáchilas. Eran cuatro dirigidos por Manuel Calazacón. Los cinco, incluida Letizia, se encerraron en una habitación donde estaba una calavera, imanes, piedras, tambores, rosas, hierbas nativas y varias colonias.

El ritual empezó con una especie de oración en tsafiqui, idioma original de la etnia y solo le pidieron que piense en todo lo positivo, mientras Manuel tocaba con sus dos manos la calavera y luego la cabeza de la mujer.

El proceso con el cráneo, de acuerdo a las creencias de los sabios Tsáchilas es para llenarse de sabiduría y espiritualidad tanto el chamán como el que recibe la limpia. La calavera que tiene Manuel Calazacón le pertenece a otro sabio que murió hace muchos años y es una especie de amuleto para atraer lo bueno.

CON LANZAS, HIERBAS Y TABACO

En cambio, los chamanes shuaras utilizan las lanzas y el tabaco para desechar del cuerpo todo lo malo que bloquea el ingreso de las buenas vibras. El líder de la comunidad Kintiapaqui del cantón Sucúa en Morona Santiago, hace las curaciones del cuerpo y espíritu con esos dos elementos.

Explicó que el poder de la lanza representa fuerza y con el tabaco eliminan todo lo malo. Agregó que todo líder shuar lleva una lanza que es una representación de liderazgo y por eso también le entregan al paciente cuando hacen el ritual para que tengan ese poder de desechar todas las energías que obstruyen el espíritu.

Mientras que, en el Mercado Modelo, los 34 integrantes de la sección de plantas y hierbas medicinales, hacen las limpiezas con las hierbas amargas tomadas del páramo y el huevo. (I)

Deja un comentario