Actividades fortalecen accionar de adultos mayores

Ciudad
Los adultos mayores encaminan acciones por su bienestar. (Foto archivo El Heraldo) 
 

Actividades importantes para el fortalecimiento y beneficio de los adultos mayores de las diferentes asociaciones pertenecientes a las 44 parroquias de Tungurahua se concretaron en el 2019, informó el presidente nacional del Grupo Consultivo del Adulto Mayor y a la vez coordinador del Grupo de Interés del Adulto Mayor del Parlamento Gente del Gobierno Provincial, José Garcés. 

Entre las actividades constan en mayo el Pawkar Raymi (fiesta de los granos tiernos); en junio el Inti Raymi, (agradecimiento por los granos secos);  en septiembre Rollo Killa Raymi ( fiesta de la fecundidad, fiesta de la mujer y de las semillas) y en diciembre la Kapak Raymi (agradecimiento de la vida, transformación de los conocimientos  a las nuevas generaciones) todos estos espacios se promovieron para que los adultos mayores se vinculen a espacios de participación para compartir actividades  y   mantener latente las riquezas culturales.

José Garcés agradeció el apoyo del Gobierno Provincial mediante la Dirección de Desarrollo Humano y Cultura debido al compromiso de continuar en el 2020 fortaleciendo las actividades tanto en el área social como médico.

El deseo del representante del Grupo de Interés del Adulto Mayor es retomar los talleres de fisioterapia y nutrición, porque es actividad que aporta a las personas de la tercera edad para mejorar la calidad de vida. Sugirió establecer acuerdos para que esta atención se fortalezca.

Señaló que aunaron esfuerzos para poner en marcha la creación de la Ley Orgánica del Adulto Mayor para ello se elaboró el Reglamento, “pero lamentablemente aún no se ha concretado pese a varias reuniones que se han mantenido, pero aún tenemos la esperanza de contar con el apoyo del gobierno central”.

El directivo dio a conocer que el próximo 11 de enero en el Salón Tungurahua se mantendrá el diálogo con el ministro de Inclusión Económica Social para tratar sobre el retiro del bono que en el 2012 que se otorgó al adulto mayor y además insistir en las políticas públicas en materia de inclusión, protección especial, aseguramiento no contributivo y movilidad social. (I) 

Deja un comentario