Ceremonia ancestral para recibir energía positiva

Interculturalidad
La ceremonia se cumplió en la plaza ubicada frente a la iglesia de Picaihua. (Foto El Heraldo)

El ‘Taita Inti’ (Dios Sol) brilla en la plaza central de Picaihua la tarde del martes 14 de mayo. Decenas de personas participan en la ceremonia de posesión de Manuel Palate, como concejal rural de Ambato. El ritual está lleno de simbolismo andino y de ancestralidad.

Manuel Palate y familiares ingresan por la avenida Galo Vela hasta la plaza central ubicada junto a la iglesia. El ritual empieza cerca de las 17:00 horas con la presencia de moradores del sector y amigos. 

En ese espacio fue recibido Manuel Palate con los cuatro elementos de la naturaleza (agua, tierra, fuego y aire). Allí los ‘yachas’ (sabios) hablaron todo el tiempo de la conexión directa con los elementos de la cosmovisión andina y en el ambiente se percibía el delicado aroma del incienso y hiervas aromáticas.

“Que los dioses te bendiga y apoyes a los indígenas doctor Manuel Palate. Queremos que te den buena energía, pedimos a las cascadas, montañas, sol y tierra que te den fuerza y mente limpia para tus labores”, señaló el ‘yacha’ Carlos Criollo. Agregó que esperan que los dioses iluminen en sus cuatro años de funciones como concejal de Ambato. 

El concejal caminó hasta el centro para recibir la energía positiva. Desde allí agradeció a todas las personas presentes y aseguró que trabajará por las necesidades de los sectores rurales. (I) 

Deja un comentario