Centro Histórico, ícono de Ecuador

Interculturalidad
El mejor momento para disfrutar de la Plaza San Francisco es durante las primeras horas del día. (Foto El Heraldo)

El Centro Histórico de Quito está ubicado en el centro Sur de la capital de los ecuatorianos y es considerado como el conjunto histórico mejor conservado. Viajando desde Ambato en vehículo propio, el tiempo de llegada es de 2 horas con 20 minutos. El lugar se caracteriza por las edificaciones que alojan diversidad de carácter religioso y bienes patrimoniales.

La plaza e iglesia de San Francisco es uno de los sitios más representativos del centro histórico de Quito, por su estructura arquitectónica. El lugar es considerado una joya de la arquitectura por la mezcla de estilos.  El complejo religioso en una especie de atractivo para los católicos.

Según la página casagangotena.com, la iglesia de San Francisco, en el pasado, era estrictamente reservada para la gente adinerada de la capital. Los pobres e indígenas tenían que usar la capilla de Cantuña. 

Para Carlos Santamaría, un ambateño que vive varios en el lugar, el Centro Histórico de Quito condensa un sentido de identidad local y nacional. “El lugar se ha convertido en un centro de comercio de carácter popular”, especifica, el tungurahuense. 

La religiosidad popular es una de las manifestaciones culturales que se mantienen más fuertes en el entorno al Centro Histórico, este fenómeno se refuerza con edificaciones que generan afluencia de visitantes de varios rincones del mundo. (D)

Deja un comentario