Censo 2020 se reprograma

Carrusel
El INEC reprograma el Censo de Vivienda y Población frente a la situación de emergencia sanitaria y disposiciones oficiales. (Foto archivo El Heraldo) 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) ante la emergencia sanitaria que atraviesa el país y en cumplimiento de las disposiciones del Gobierno Nacional y el Consejo Nacional de Estadística y Censos (Conec) ha suspendido sus operativos de campo relacionados con el Censo 2020 a escala nacional con la finalidad de precautelar la salud del personal técnico y de la colectividad. 

El comunicado señala que es importante destacar que al momento el INEC trabaja en la reprogramación y reingeniería del proyecto VIII Censo de Población y VII de Vivienda previsto para noviembre del 2020.

La reprogramación tiene el objetivo de innovar los procesos, de acuerdo con la nueva coyuntura que vive el país y el mundo. 

Según el INEC, la historia de la estadística en el Ecuador forma parte de la necesidad humana de numerar, cuantificar, calcular e inventariar los objetos que rodean al ser humano. Se expresa en ingentes recopilaciones de datos, que se pierden en el transcurso de los siglos y la noche de la civilización.

En el Ecuador, el inicio de una actividad estadística más institucionalizada, profesional y científica ocurrió en el marco de una combinación de factores nacionales e internacionales, cuando en el exterior se proyectaba la utopía del desarrollo económico y avanzaba en la formalización de la historia demográfica.

Estos fenómenos ganaron fuerza después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se trataba de reconstruir el mundo destruido por la conflagración bélica más terrible. El resultado del proceso sería la presión interamericana, orquestada por Estados Unidos, para producir el denominado Censo de América. 

A nivel nacional, en la presidencia de José María Velasco Ibarra -de 1944- se organiza el Ministerio de Economía que impulsa fuerte viraje institucional del Estado hacia las políticas de desarrollo económico. En este marco, se crea la Dirección General de Estadística y Censos y emite una nueva ley de estadística que centraliza las investigaciones. (I) 

Deja un comentario