Celebraron aniversario de parque

Con alegría, música y el entusiasmo de la ciudadanía, se festejó el décimo segundo aniversario del Parque de la Familia Baños de Agua Santa.
Este espacio fortaleció la identidad comunitaria, el turismo responsable, la ecológica, la recreación e incentivó la participación ciudadana y familiar, promoviendo el arte local, el deporte, la sostenibilidad ambiental con espacios de convivencia e inclusión.
Durante sus 12 años de funcionamiento, recibe anualmente a más de 40 mil visitantes de la provincia, el país y el mundo. El Parque de la Familia Baños de Agua Santa se puso al servicio de la comunidad el 25 de octubre de 2013 y se consolidó como uno de los espacios de recreación más representativos en educación ambiental y convivencia familiar en la ciudad de Baños de Agua Santa. A lo largo de este tiempo recibió a miles de visitantes locales, nacionales, convirtiéndose en un referente de turismo sostenible y de la gestión responsable del entorno natural.
La apertura del evento, presidió el prefecto Manuel Caizabanda, y contó con la presencia del alcalde de Baños de Agua Santa, Marlon Guevara; el gerente de CELEC, Jaime Astudillo; el jefe Político del cantón, Mauricio Rivadeneira; el representante del GAD Parroquial de Ulba, Sergio Sánchez. Además, el delegado del GAD de Río Negro, Diego Santamaría; la directora de Producción del Gobierno Provincial de Tungurahua, Lilia Villavicencio; la delegada de la administración del parque, Alexandra Vargas; reinas del cantón, invitados especiales y un gran número de turistas nacionales e internacionales.
La directora de Producción, Lilia Villavicencio, dio la bienvenida a las autoridades y al público. Resaltó que el Parque de la Familia Baños de Agua Santa se consolidó como el ícono turístico que brinda un espacio sano de recreación y contacto con la naturaleza. Agradeció al GAD Municipal y a CELEC por su compromiso constante, y reafirmó el trabajo conjunto para continuar fortaleciendo este importante sitio turístico del cantón.
El prefecto Manuel Caizabanda, destacó el trabajo articulado entre el Gobierno Provincial, el Municipio de Baños y CELEC. Señaló que el parque forma parte de los geositios del Geoparque Mundial UNESCO Volcán Tungurahua, lo que reafirma su relevancia nacional e internacional.
Informó que gestionará para que CELEC entregue definitivamente las instalaciones del parque, dejando atrás la figura de comodato. “El Parque de la Familia es un orgullo de Tungurahua y del Ecuador; seguiremos trabajando para que sea un espacio del mundo y para el mundo”, manifestó.
El gerente de CELEC, Jaime Astudillo, resaltó el compromiso institucional para continuar respaldando el desarrollo y fortalecimiento de este espacio turístico, reconociendo su importancia para la comunidad y los visitantes.
El alcalde Marlon Guevara reiteró su voluntad política para seguir trabajando junto al Gobierno Provincial y las instituciones cooperantes, para mantener y mejorar este sitio que posiciona a Baños como un referente turístico del país y reconocido internacionalmente.
Durante el evento, el prefecto Manuel Caizabanda entregó reconocimientos institucionales a Carlos Homero Gómez y a Nicanor Rivadeneira, ex colaboradores del parque, en honor a su dedicación y compromiso durante los años de servicio en este importante espacio turístico. (I)
