Celebrarán  400 años de Santa Mariana  

Última hora

La devoción a Santa Mariana de Jesús por su natalicio y trayectoria será celebrado con misa en la Catedral, hoy.  (Foto El Heraldo)

La primera santa ecuatoriana es Mariana de Jesús y la recordación de los 400 años de su nacimiento serán celebrados con la misa de Acción de Gracias a desarrollarse a las 10:00 horas en la Catedral, hoy.

La santa nació el 31 de octubre de 1618 y murió en mayo de 1645. La quiteña era hija del español Jerónimo de Paredes y Flores y de la señora Mariana Jaramillo. Se conoce que a los siete años quedó huérfana y se encargó de su educación una de sus siete hermanas, explicó Mónica Celi, directora de la Escuela de Educación Básica ‘Mariana de Jesús’.

En su tiempo libre solía bordar con otras mujeres, tejía y también hablaba de Dios y daba catecismo. Le agradaba asear a los indigentes y luego les ofrecía pan como gesto de caridad. Es conocida como la Azucena de Quito, porque en aquella época llegó enfermedad  y pestes a la capital y en esos años se acostumbraba extraer un poco de sangre de los pacientes para que sintieran alivio, y la santa no fue la excepción, pero al extraer la suya y colocarla en un macetero, brotó la azucena.

La joven se ofreció como ofrenda a Dios si cesaban las enfermedades para que llegue el bienestar a su pueblo. Enfermó gravemente, padeció dolores y al final murió a los 27 años de edad. Seguidamente se dieron milagros que le merecieron ser beatificada y luego canonizada por Pío XII el cuatro de junio de 1950, explicó la religiosa.

“Es bueno que se celebre un año más del natalicio de la santa. Considero que Mariana de Jesús se esforzó por agradar a Dios. Su ejemplo me inspira, porque las personas malas aún pueden cambiar”, indicó el estudiante Nicolás Calle.

Se invita a la colectividad a ser parte de la ceremonia religiosa que presidirá monseñor Giovanny Pazmiño, obispo de la Diócesis de Ambato este día, agregó la directora del plantel. (I)

Deja un comentario