Celebración ancestral del Inti Raymi

Interculturalidad
El Inti Raymi marca el inicio del Calendario Andino, el 21 de junio. (Foto Archivo El Heraldo) 

El 21 de junio, marca el inicio de la festividad ancestral del Inti Raymi (Fiesta del sol), misma que está presente en la Región Andina y en nuestro país. 

El Inti Raymi o solsticio de verano tiene el mayor período de luz del día y por este motivo se denomina como el día más largo del año. Según el dirigente Pedro Aucatoma, cada comunidad vive sus propias costumbres, aunque los rituales giran en torno al sol, el 24 de junio, el sol está más cerca de la tierra y se rinde homenaje.

El festival Inti Raymi tiene un gran sentido cultural e histórico iniciando con un ritual en honor a la Pacha Mama (Madre Tierra) seguido de varias formas de expresión cultural como la danza, la gastronomía y la vestimenta. Esta celebración también coincide con la época de cosecha y el término de un ciclo agrícola andino.

Durante esta celebración los miembros de las comunidades visitan los manantiales, ríos y cascadas para el ritual de purificación espiritual como creencia de una renovación de energía y fortalecer su relación con la Madre Naturaleza, sostiene. 

El Inti Raymi constituye la primera celebración del Calendario Andino, el 21 de junio, que es la fiesta a la fecundidad de la madre tierra. Le sigue Kulla Raymi o el culto a la fertilidad,  que se celebra en el equinoccio de otoño, el 21 de septiembre. 

Posteriormente el Kapak Raymi o la fiesta real dedicada a la germinación, en la que se celebra a la masculinidad del universo, el 21 de diciembre y finalmente están el Pawkar Raymi o fiesta a la Pacha Mama, que es el renacimiento y florecimiento de la vida, el 21 de marzo. (I) 

Deja un comentario