Caterina Costa: “Lo que hagan los políticos, no debe incidir en la economía”

Carrusel
Caterina Costa, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano. (Foto El Heraldo)

La presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Caterina Costa, manifestó que todas las decisiones que concreten los políticos no deben incidir en la economía de la nación, pues eso permitirá avances y desarrollo.

¿Cómo se presenta este año para los sectores productivos?

El sector productivo siempre es positivo. Está siempre pensando en cómo hacer mejor su labor. Además, cómo ser más productivo, eficiente y cómo generar más plazas de trabajo. Sabemos que por las proyecciones del Banco Central, Cepal y organismos internacionales se presenta un año todavía complejo, porque hay muchas dificultades en la macro-economía que no se han  resuelto, pero la idea desde los gremios es trabajar para que se alivie el sector y recuperar la velocidad que le caracteriza.

¿El 2020 sería mejor que el 2019?

Según las cifras parece que sería igual; no obstante, soy siempre optimista y espero que con el trabajo que se haga no solo con el Gobierno, sino también con la Asamblea, donde hay varios proyectos de normativas que se están revisando la situación cambie. Lo que yo le pido a todo funcionario del sector público es que piensen en la producción. Que todo lo que hagan piensen considerando que el Ecuador necesita crecer, pero de la mano del sector productivo, pues nueve de cada 10 plazas de trabajo se generan en el ámbito privado.

¿Hay que recordar que este año es pre-electoral y se crea incertidumbre?

Existen naciones en donde la política no incide en la economía. Hay países en que no se sabe quién es el presidente, pero salen adelante. Ojalá que los políticos hagan lo suyo, porque realmente es importante. Lo que ejecuten no debe incidir en la economía, la cual tiene que avanzar, desarrollarse y que política le dé la acentuación a la economía.

¿Es beneficioso el acuerdo comercial de la Alianza del Pacífico, porque en diferentes sectores de Tungurahua tienen temor?

Lo importante es sentarnos en la mesa, hablar, discutirlo y ver en donde están los problemas. Nosotros como Comité Empresarial creemos en el libre comercio y empresa aunque estamos conscientes que hay sectores sensibles a los cuales debemos cuidarlos y brindarles las herramientas para que puedan competir.

¿Cómo competir si no existe igualdad. Esta es una preocupación permanente del sector metalmecánico-carrocero?

Ahí no solo hay el tema precios o aranceles, sino también la calidad. A veces entran al país productos que no tienen la misma calidad que los que se producen en el país. Hay que evaluar cómo está esa calidad y tenemos reglamentos para ello, laboratorios y controles; sin embargo, se debe educar al consumidor para que no acepte artículos por el tema precios, ya que no garantizan calidad. (I)

Deja un comentario