Casos de violencia intrafamiliar en aumento

Carrusel
Las unidades judiciales que atienden casos de familia se han mantenido abiertas durante la emergencia sanitaria. (Foto El Heraldo) 
 
 
 
 

Las acciones y políticas desarrolladas por el Consejo de la Judicatura (CJ) permiten dar una respuesta a las víctimas de violencia, durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

A escala nacional, están habilitadas 164 unidades judiciales para conocer estos casos 

y en ese contexto, entre el 16 de marzo y el 15 de mayo del 2020, se atendieron 2.469 causas por violencia contra las mujeres, de estos 1.032 corresponden a flagrancias (cuando hay detención del agresor).

Las restantes 1. 437 tienen relación con peticiones de medidas de protección por actos no flagrantes. En el 98% de estos casos se otorgaron las medidas solicitadas.

Del total de causas de flagrancia, 815 fueron contravenciones y se tramitaron por procedimiento expedito, con una sola audiencia, el resto corresponde a delitos, que se juzgan a través del procedimiento directo u ordinario.

Si alguien es víctima de violencia debe llamar al 911 y reportar el hecho. Ese sistema de emergencia activa la atención inmediata que incluye el envío de una unidad policial y, ante un caso flagrante, la aprehensión y traslado del agresor a la dependencia judicial correspondiente.

A nivel nacional, todas las unidades de flagrancia, excepto las de Quito, atienden bajo la modalidad de llamada telefónica, es decir, cuando hay una flagrancia se debe tomar contacto con el responsable de la unidad e inmediatamente se habilita la atención.

Para conocer cuáles son las unidades judiciales que atienden estos casos en cada  provincia, los ciudadanos deben ingresar a la página web del Consejo de la Judicatura www.funciónjudicial.gob.ec y acceder al micrositio Medidas de Protección Covid-19, donde está un directorio con la ubicación de las mencionadas dependencias, la modalidad en la que están atendiendo, así como el número del contacto respectivo. (I) 

Deja un comentario