Caso sobornos /Editorial

Editorial

El día de hoy, lunes 2 de marzo de 2020, tendrá lugar, en las instalaciones de la Corte Nacional de Justicia, el duodécimo día de la audiencia de juzgamiento del caso sobornos. La audiencia se reinstalará para continuar con las declaraciones de los testigos, tomando en cuenta que son más de 150 los llamados por la Fiscalía General del Estado, de los que se han despachado aproximadamente 30.  

En el juicio se encuentran involucrados altos funcionarios del gobierno de Rafael Correa, así como varios empresarios que presuntamente colaboraron con Alianza País a cambio de millonarios contratos. Durante el desarrollo del proceso se ha evidenciado cierta desunión entre los implicados, ya que se han acusado entre unos y otros.

Se ha intentado frenar el juicio con medidas dilatorias, por ejemplo, el abogado de Correa solicito una recusación en contra del Tribunal a cargo del caso, conformado por los jueces Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez. No obstante, el Tribunal Penal integrado por los jueces David Jacho, Wilman Terán y Dilza Muñoz desechó la recusación propuesta. 

Sin duda es un juicio emblemático que tiene pendiente a toda la ciudadanía, muchos a la expectativa de ver a más exfuncionarios del correismo tras las rejas y otros a la espera de que se absuelva a algunos acusados. Cualquiera que sea el resultado exigimos que sea dentro del marco de la legalidad y siguiendo el debido proceso.  (O)

Deja un comentario