Caso Assange no se abordará en viaje de Moreno

Nacionales
El fundador de WikiLeaks se encuentra refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres desde 2012, una situación calificada por Moreno de «piedra en el zapato». (Foto latribunahn
.com)

Quito,  (EFE).- El Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana aclaró hoy que el caso del australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks, no se abordará durante la visita del jefe de Estado, Lenín Moreno, a Europa.

«Ni el Jefe del Estado ecuatoriano ni su comitiva abordarán en su viaje al Reino Unido y España lo relativo al asilo del señor Assange», puntualiza la Cancillería en un comunicado.

El escrito circuló en momentos en que versiones de prensa hablan de la eventualidad de que el viaje serviría también para abordar el asunto de Assange, asilado en la Embajada de Ecuador en Londres desde 2012.

«Los propósitos del viaje conciernen únicamente a la participación del Presidente Lenín Moreno en la Cumbre Mundial de Discapacidades de Londres, el avance de la amplia agenda bilateral con España, y la promoción económica y comercial del Ecuador en Madrid y Edimburgo», subraya la nota oficial de la Cancillería.

E insiste: «El Estado ecuatoriano solo conversará y propiciará entendimientos sobre el asilo del señor Assange, en el marco del derecho internacional, con los abogados del interesado y con el gobierno británico».

«De momento, por la complejidad del tema, no se tiene a la vista una solución a corto o largo plazo», finaliza el comunicado.

Al respecto, el canciller, José Valencia, informó esta semana de que no está previsto que Moreno visite la sede diplomática para ver a Assange, que fue nacionalizado ecuatoriano a finales de 2017.

Moreno salió ayer desde Ecuador para la gira en la que estará acompañado en el Reino Unido por su esposa, Rocío González, así como del ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, y de Isabel Maldonado, secretaria técnica del plan gubernamental «Toda una vida».

Deja una respuesta