Casahuala-Pilishurco debe ser área protegida

Carrusel
El Fondo de Páramos y Lucha contra la Pobreza trabajará con el Municipio de Ambato para que la zona Casahuala -Pilishurco sean declarada área de conservación. (Foto cortesía) 
 

La propuesta de declaratoria de protección de la zona de interés Casahuala – Pilishurco se entregó en el Municipio de Ambato por parte del secretario técnico del Fondo de Páramos y Lucha contra la Pobreza, Gerardo Nicola; Diana Garcés, coordinadora ambiental; y, la técnica de apoyo geográfico, Christina Soria. 

El propósito es trabajar para proteger este ecosistema que cuenta con superficie aproximada de 77.725 hectáreas y asegurar el abastecimiento de agua para el consumo humano y riego en Tungurahua; así como, Cotopaxi y  Bolívar. A decir del secretario técnico, “la participación activa del Municipio de Ambato ayudará a lograr este objetivo de interés común para las presentes y futuras generaciones; de este ecosistema, se originan importantes afluentes para el abastecimiento de agua y regulación de los caudales de los ríos Ambato, Cutuchi y otros”. 

El alcalde de Ambato, Javier Altamirano, reconoció el trabajo del Fondo de Páramos y se comprometió a conformar el equipo técnico integrado por la Emapa y los departamentos de Gestión Ambiental, Planificación, Comunicación; y, Avalúos y Catastros.

Al trabajar por la declaratoria se cierra el círculo ambiental, porque se conecta con el Parque Nacional Llanganates, Parque Nacional Sangay, Reserva de Producción de Fauna Chimborazo, Parque Nacional Cotopaxi y la Reserva Ecológica Los Illinizas.

De igual manera la declaratoria permitirá conservar el páramo y los ecosistemas de altura encontrados en esta zona y que se han visto afectados por la deforestación, avance en la frontera agrícola, ganadería, incendios forestales, fragmentación por construcciones civiles, desaparición de los bosques de Polylepis y los páramos con almohadilla que rodean al volcán Casahuala, los mismos son vitales para mantener el caudal que llega a los embalses de Mulacorral y Chiquiurco.

Al momento realizan visitas oficiales a las autoridades de las provincias, cantones y parroquias involucradas en busca de lograr el compromiso para conformar el equipo técnico para levantar el expediente que incluya la línea base de la realidad social, económica y ambiental de la zona de interés, según la figura legal definida. (I) 

Deja un comentario