Casa de Montalvo empezó Jornadas de Historia Social

Ciudad
Intelectuales y estudiantes asistieron a la inauguración de las Jornadas de Historia Social. (Foto El Heraldo)

Las Jornadas de Historia Social empezaron bajo el tema de ‘Historia Urbana de Ambato’ donde sea exaltó los logros  y conquistas del ‘altivo ambateño’ mencionando a los gestores y procurando el reconocimiento histórico. El evento fue en el mausoleo de Juan Montalvo a las 09:30 horas, ayer.

El evento es impulsado por la Casa de Montalvo y la Academia Nacional de Historia Capítulo Ambato. Luego de que los presentes entonaran el Himno Nacional, hizo uso de la palabra al ex ministro de Trabajo y Recursos Humanos, Ángel Polibio Chaves, quien se enfocó en el contenido de la revista de la Casa de Montalvo que resumió 30 años de historia.

Luego intervino el director general de la Casa de Montalvo, Carlos Miranda Torres, quien felicitó la predisposición de los disertantes. 

Héctor Herdoíza Cobo, se enfocó en la ‘Actividad comercial y bancaria de Ambato entre los años 1950 y 2000’, esa época fue difícil y también productiva, ya que el comercio y banca se generó cambios profundos luego de terremoto de 1949, porque luego del cataclismo hubo apoyo gubernamental con leyes que favorecieron a la industria, comercio y actividades productivas y esto generó el desarrollo coherente en esa época.

El descubrimiento del petróleo, su explotación y exportación del primer barril que fue en 2917 cambió totalmente la imagen del país y la actividad individual de cada ciudadano. Ambato creció ya que la mayoría de la construcción de los edificios de más de 10 pisos corresponde a la década del 70. Y el comercio se incrementó de manera acelerada al punto de hacer contactos con el extranjero, y exportaciones de productos nacionales, añadió Héctor Herdoíza Cobo.

La banca se fortaleció, muestra de aquello es que en la década del 50 existió el Banco de Préstamos y La Previsora. Para 1960 se instaló en Ambato la sucursal de Banco Central del Ecuador; mientras que, a mediados de la década de los 80 había una docena de sucursales de bancos en dicha urbe, siendo favorable para encaminar las actividades productivas, pero el feriado bancario a finales de los años 90 hizo que colapse el sistema económico -financiero y pocos pudieron soportarlo, luego llegó la dolarización cuyo efecto fue tremendo al cambiar 25 mil sucres por un dólar, y eso deterioró la economía popular y media. Actualmente la dolarización es positiva, porque frenó la inflación que vivía el país con el Sucre, ya que el dólar es la  moneda rígida y sólida, sostuvo Héctor Herdoíza Cobo.

Los antepasados con poca preparación académica pero con mucho esfuerzo y corazón llegaron hacer mucho, mientras las nuevas generaciones hacen menos. De ahí la necesidad de reconocer el trabajo de muchos héroes anónimos. Provengo de familia humilde muy esforzada, cuyos integrantes no consideraron horarios ni sueldos, sino trabajar para crecer. Radio Colosal fue liderada por José Ramón Salazar y ocupa la frecuencia de Radio Nacional Espejo de Ambato, señaló  Fernando Salazar, director de la Radio Colosal, quien se refirió al tema ‘Una radio y un personaje que hicieron historia desde la década de los 50’.

Jorge Ortiz Miranda, catedrático de Uniandes, disertó respecto a ‘Las huecas de Ambato a mediados del siglo XX’, resaltando que son lugares atractivos para los trasnochadores, jóvenes y amigos para degustar las preparaciones; tal es el caso de los ‘Sánduches de Soria’ en pleno centro de Ambato que aún continúa atendiendo.

No se puede olvidar  ‘Las Tortillas de la Coronado’ que son inconfundibles en la Plaza Primero de Mayo, cuya masa es con base de maíz y puestas en tiesto parta deleite de los comensales. La fritada del ‘Cholo Miraflores’, o el de ‘Ángel Sánchez’ situado en la cuesta que comunica el puente de La Delicia con la antigua Ciudadela México, hoy barrio de Ficoa. Casi todas las huecas han desaparecido,  porque los clientes se inclinan más por la comida gourmet. Aún subsiste el caldo de 31 en el sector Ingahurco, agregó el catedrático.

Vicente Illingworth Carrasco, intervino con el tema ‘La magia de Ambato en el siglo XX’. Para hoy está previsto continuar las jornadas con varios expositores desde las 09:00  hasta las 12:00 horas. (I)

Deja un comentario