Carros alegóricos impulsan empleo y economía 

Ciudad

La construcción de los cuatro carros alegóricos que participarán en los eventos principales de la Fiesta de la Fruta y de las Flores no solo representa un aporte artístico y cultural, sino también una importante generación de fuentes de trabajo que contribuyen a la reactivación de la economía local. Así lo señaló Leonidas Reinoso, diseñador y constructor ambateño, responsable de los carros de su autoría y de los diseñados por Alexandra Narváez.

Reinoso destacó que la creatividad plasmada en los carros alegóricos se convierte en un atractivo para convocar a turistas nacionales y extranjeros, quienes cada año acuden a Ambato para presenciar el Desfile y la tradicional Ronda Nocturnal. “Los carros cuentan con flores, frutas, pan y diversos productos naturales que representan la riqueza de nuestra tierra y atraen a la colectividad”, indicó.

En cuanto a los carros diseñados por Alexandra Narváez, informó que también registran un avance cercano al 85 %. Uno de ellos presenta un diseño innovador con la figura del sol y un árbol que simboliza la Fiesta de la Fruta y de las Flores, incorporando frutas y una rosa central que representa la fertilidad y lo que produce la tierra ambateña.

Otro de los carros alegóricos recrea la Catedral antigua y la moderna, como un homenaje a la resiliencia de la ciudad tras el terremoto de 1949. Este diseño incluye manos y un ave fénix, símbolo de que Ambato se levantó de las cenizas para continuar produciendo y creciendo.

De manera general, los carros alegóricos llevarán recubrimientos naturales como capulí y claudias, los cuales serán colocados durante la semana previa al desfile. Reinoso enfatizó que se trata de un trabajo constante que demanda dedicación diaria, en el que también participa activamente su familia, sumándose al esfuerzo colectivo que genera empleo y fortalece la tradición festiva de la ciudad.(I)

Deja una respuesta