Capacitaron sobre dispensarios médicos anexos

Carrusel
Dispensarios médicos externos se activan en Tungurahua. (Foto El Heraldo)

Personal del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y responsables de dispensarios médicos anexos conoceros los procesos y protocolos para la activación de la Estrategia Pro Salud en la capacitación efectuada ayer.

Eduardo Vinueza, médico auditor y encargado de la Estrategia Pro Salud de la Zona 3, informó que esta iniciativa permite fortalecer el primer nivel de atención del instituto.

La estrategia tiene tres pilares fundamentales: Dispensarios anexos, prestadores de servicios externos y centros anidados. “Hoy capacitaremos sobre los dispensarios anexos que existen las instituciones públicas o privadas que tienen más de 100 empleados en sus filias y tienen un médico ocupacional incluido en su consultorio. Este médico tiene acceso al sistema y de esta manera disminuimos el ausentismo y fortalecemos l primer nivel de atención”, confirmó.

El funcionario explicó que el afiliado se dirige hacia ese consultorio y el proceso es como si fuera un médico del IESS. Mediante esa consulta se le agenda laboratorio imágenes, medicamentos y si es necesario se refiere a un especialista.

“Principalmente hablamos sobre la entrega de botiquines a los 30 dispensarios anexos que existen en la provincia”, añadió el auditor. La responsabilidad de esta entrega será de las unidades médicas, es decir, el hospital IESS Ambato.

En estos dispensarios se atenderán casos de atención primaria y el médico tendrá la facultad de emitir certificados en el caso que sea necesario.

Una vez suscritos los convenios con las empresas para la implementación de estos dispensarios externos, se debe generar un listado de medicamentos de primer nivel y enviarlo a las empresas para organizar una reunión para solicitar el medicamento de acuerdo a la demanda, según Fernando Guerrero, encargado de planificación de la dirección del Seguro General de Saluda Individual y General. (I)

Deja un comentario