Capacitación virtual para emprendedores

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Las autoridades y docentes de las diferentes carreras de la Pucesa delinean reuniones virtuales para compartir conocimientos a la colectividad en general. (Foto El Heraldo) 

La academia se acerca a la comunidad mediante diferentes caminos. La Universidad Católica sede Ambato (Pucesa) determinó los encuentros virtuales gratuitos en distintas áreas con el propósito de contribuir en la formación de la población en general. 

La Escuela de Administración de Empresas, que tiene dos carreras: Contabilidad y Auditoría; y, Administración de Empresas organizó el webinar sobre el proceso administrativo para nuevos emprendimientos. 

La docente Viviana Avellán comenzó el encuentro virtual recordando el mensaje de Peter Drucker, que señala “el emprendedor siempre busca el cambio, responde a el y lo utiliza como una oportunidad”. 

“Queremos ayudar en el proceso y no ver el momento como crisis sino como la oportunidad de crecer y emprender o enseñar a nuestros hijos las herramientas para sus nuevos emprendimientos”, indicó. 

Hay preguntas de los emprendedores, “¿no sé cómo hacer?, ¿por dónde comienzo?, ¿qué más necesitamos?”, estas y otras son las inquietudes que se plantean, dice la docente. Entonces allí surge la importancia de la administración. 

A más de ser ciencia, la administración también es arte, señala Viviana Avellán. Y cita “que la administración tiene que ver con coordinar y supervisar las actividades laborales de otras personas, de manera que sean realizadas de forma eficiente y eficaz (Robbins y Coulter, 2014)”.

De igual manera sugirió acudir al Centro de Desarrollo Empresarial, “para ofrecer apoyo a las personas que quieran o hayan comenzado el negocio o tienen la empresa. Estamos gustosos de apoyar nuevos proyectos”. 

Además, explicó sobre planificación (definición de objetivos, establecimiento de estrategias y desarrollo de planes); organización (identificación de las personas para las tareas); dirección (motivación, orientación al personal); y, control (asegurarse de lo realizado de acuerdo a los planes). Son las etapas en el proceso administrativo a dar énfasis. 

De igual manera recordó la importancia de identificar las habilidades gerenciales: Manejar el cambio, estructurar el cambio, tomar decisiones, inspirar compromiso, administrar la estrategia, preocuparse por el bienestar del personal y uso de la tecnología. (I)

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