Canalones entregados en Chibuleo

Ciudad

Canalones se entregaron a varias comunidades de Juan B. Vela. (Foto GP)

La Unión de Organizaciones del Pueblo Chibuleo, integrada por siete comunidades, recibió 7.061 canalones para mejorar el riego y evitar el desperdicio del agua de riego. El personal de la Dirección de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental coordinó la entrega de los materiales en el marco de las competencias respectivas del Gobierno Provincial.

La entrega responde al cronograma de los planes de manejo de páramos. Los canalones se distribuyeron en las comunidades de Chibuleo San Alfonso, San Francisco, San Pedro, San Luis, Pataló Alto, Chacapungo y San Miguel.

Los canalones se colocarán en varios sitios, evitará las filtraciones y llegará a los cultivos. Los beneficiarios a través de  mingas comunitarias  desembarcaron el material y trasladaron a los lugares respectivos.

El riego es factor relevante en los ámbitos productivo, social, económico y ambiental. En lo social y económico, cuando se utiliza el sistema de riego técnicamente apropiado para la UPA (Unidad de Producción Agropecuaria). La productividad de la misma se incrementa e incluso se diversifica, por lo que el riego se considera elemento que gravita en la resolución de los problemas de pobreza en las áreas rurales; genera empleo y a su vez, disminuye la emigración rural.

El aprovechamiento eficiente del agua de riego es factor de preocupación de varios sectores e incluso del organismo oficial del Estado en materia producción primaria. Sin embargo, aparentemente la preocupación recae en la eficiencia de la captación o de la conducción y mucho recae en la eficiencia del riego parcelario, pero no en el aprovechamiento eficiente de agua disponible, según https://revistadigital.uce.edu.ec/.

Deja un comentario