Campañas sanitarias pecuarias en Tungurahua 

Interculturalidad

En el primer trimestre del 2024, el Plan Sanitario Provincial ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha beneficiado a 151 productores en Tungurahua, atendiendo a un total de 879 animales de interés zootécnico.

El equipo técnico institucional del Proyecto de Innovación Asistencia Técnica y Extensión Rural (PIATER), en coordinación con la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), gobiernos parroquiales y municipales, llevaron a cabo esta labor en las parroquias Baquerizo Moreno, San Andrés, Urbina, Poaló y La Matriz, del cantón Píllaro; San Fernando en Ambato; Sucre en Patate y La Matriz en Quero.

El objetivo de estas campañas es impulsar la producción con estándares de calidad, brindando atención médica preventiva y servicios de vacunación. 

Esto beneficia a los animales individualmente y contribuye a salvaguardar la salud pública y la economía local al prevenir la propagación de enfermedades pecuarias.

Entre las acciones realizadas se incluye la vacunación contra fiebre aftosa, carbunco sintomático, peste porcina clásica, brucelosis y tuberculosis, así como el suministro de vitaminas, minerales y desparasitantes a diversas especies.

Además, se llevaron a cabo pruebas de mastitis subclínica y procesos para la recertificación de fincas en Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), lo que ayuda a los productores a obtener una mejor rentabilidad económica.

Luis Poaquiza Cuji, director Distrital del MAG en Tungurahua, destacó el compromiso permanente del ministerio en el territorio y enfatizó la importancia de fortalecer la trazabilidad y el control sanitario en la cadena de producción.

Por su parte, Teresa Pullupaxi, productora de la parroquia Urbina, expresó su satisfacción con las asistencias recibidas, destacando la importancia de la limpieza en los predios y animales para una producción adecuada. Motivó a los ganaderos a ser parte del cambio, resaltando los beneficios obtenidos a través de estas acciones del MAG.  (I)

Deja una respuesta