Cambios laborales con reacciones

Ciudad


Los trabajadores están pendientes de las decisiones del Gobierno Nacional en cuanto a los cambios en las leyes laborales. (Foto El Heraldo)

Esteban Macías es un trabajador del sector privado. Considera que cualquier reforma laboral se debe concretar con base a consensos tomando en cuenta que obreros y empleadores tienen diversas opiniones.

A decir de Juan Pérez, los cambios en materia laboral generarán intranquilidad. Frente a ello se debe impulsar el diálogo para llegar a acuerdos que no perjudiquen a ninguna de las partes.

Los cambios al Código de Trabajo no tienen que promover la explotación laboral, sino respetarse los derechos que han sido adquiridos por varios años por parte de los empleados, añadió Pérez.

Según el profesional del Derecho, Manuel Bautista, las propuestas causan preocupación, porque los trabajadores perderían sus derechos.

No concibe que un empleado labore 18 horas diarias para completar las 40 horas semanales en dos días y medio.

Esta situación acarrearía la pérdida del 25% de la hora nocturna, 50% de hora suplementaria y 100% de la hora extraordinaria. Este derecho está protegido por el artículo 55 del Código de Trabajo.

El presidente de la Cámara de Comercio de Ambato, Diego Mosquera, considera importante cristalizar acuerdos, porque no se trata de afectar los derechos de los trabajadores, sino impulsar la productividad y creación de nuevas fuentes de empleo.

Está convencido que una medida ideal sería regresar a laborar de lunes hasta el sábado mediodía completando 44 horas semanales. Esta sugerencia permitiría que las empresas e industrias crezcan en su movimiento.

Descarta el riesgo de explotación laboral. Todo dependerá de aprobar una ley y reglamento suficientemente claro. (I)

Deja un comentario