Cambios en el Ministerio del Ambiente / Juan Diego Valdivieso Rowland

Columnistas, Opinión


Ayer, lunes 19 de agosto, el presidente de la República, Lenín Moreno, realizó algunos cambios en su gabinete ministerial. A través del Decreto Ejecutivo 857, suscrito ayer, se oficializó que Marcelo Mata Guerrero deja el Ministerio del Ambiente y es reemplazado por Raúl Ledesma, exgobernador del Guayas y exministro de Trabajo. Es importante que la política ambiental, así como los proyectos y programas que la Autoridad Ambiental Nacional ejecute en el marco de sus acciones, no sufra de cambios drásticos en este nuevo período. El cambio de las autoridades nacionales no debe impactar en ninguna institución, en el sentido que lo que funcione bien y fomente la conservación ambiental, debe continuar su marcha y ser fortalecido.

Sin embargo, hay varios temas polémicos que están sobre la palestra, como la ampliación de las actividades de extracción minera y petrolera; específicamente en el campo 43 ITT (Parque Nacional Yasuní). Estos temas deben ser atendidos y redireccionados, ya que la opinión pública exige su pronta resolución. En el caso de la minería industrial, hay varios conflictos locales y potenciales consultas populares que requerirán la aprobación de la Corte Constitucional. Por otro lado, el CNE “no puede proceder con la emisión del certificado de cumplimiento del requisito de legitimidad democrática a favor del colectivo Yasunidos”, grupo que impulsó la realización de una consulta popular para impedir la explotación petrolera en esta área protegida. El CNE de entonces no tomó en cuenta las 700.000 firmas de respaldo que la agrupación recogió en el Ecuador.

Así como estos temas “calientes” deben ser redireccionados en favor del medio ambiente, hay programas como “Socio Bosque”, que paga a los propietarios por la conservación de bosques, páramos y manglares, que deben ser extendidos. Ojalá que el ministro Ledesma tome los correctivos necesarios y se dedique a proteger al mejor patrimonio que tiene Ecuador: su biodiversidad. (O)

One thought on “Cambios en el Ministerio del Ambiente / Juan Diego Valdivieso Rowland

  • Muy bien dicho. Y hay que potenciar los recursos que puede el Ecuador obtener por la recuperación de carbono que hacen nuestros bosques primarios y secundarios. Felicitaciones!

Deja un comentario