Cambio de redes de agua potable y alcantarillado 

Carrusel

Francisco Cañadas, gerente de la EP-EMAPA, indicó que busca priorizar los recursos económicos y no es viables que, dentro del Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado, que  determinará el cambio de las redes y tuberías que cumplieron su vida útil, se incluya esto, algo que ya se conoce. Ante lo cual para priorizar busca que se vayan realizando estos trabajos paulatinamente en diferentes sectores el cantón.

Realizar el cambio de todas las redes que cumplieron su vida útil sobrepasaría los 60 millones de dólares, recursos que no hay en su totalidad y se los realizará de manera programada. Anteriormente, se acudía a un llamado de una fuga de agua o daño de alcantarilla, se reparaba la misma, pero no se hacía una identificación especifica. En la actualidad se levanta una base de datos con el personal de la Dirección de Operación y Mantenimiento registrando el tipo de material de una reparación de agua potable o alcantarillado, dónde está ubicada y a qué sectores sirve, lo que permite tomar decisiones para el recambio definitivo, agregó. 

En este 2026 está previsto la ejecución de dos proyectos significativos para el cambio de redes de agua potable y alcantarillado obsoletas entre la avenida Bolivariana y La Pradera. 

La contratación del Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado se encuentra en la revisión de los términos de referencia con un equipo técnico interno, que determinará las necesidades y no se contrató un estudio para que determine estos términos, significando un ahorro. 

En el Plan Maestro se conocerá lo que ya se sabe, el déficit de agua existente en la zona norte. La EMAPA ya emprendió acciones para el mismo como el Proyecto Quillán Alemania 2, señaló Cañadas. (I)

Deja una respuesta