Calabazas andinas, fuente de ricas bebidas ancestrales

Interculturalidad
El sambo o zapallo es recomendable que sea maduro para obtener mayor consistencia de la panela y de la harina. (Foto El Heraldo)

El sambo y el zapallo son parte de la dieta de los ecuatorianos, en especial de las personas que viven en la Sierra. Estas calabazas tienen grandes beneficios para la salud por su alto aporte de fibra, que ayuda para la digestión.

Carmen Chato, quien ofrece estos alimentos cerca de la Plaza Urbina, explicó que el sambo necesita menos cuidado para el cultino y el zapallo un poco más de paciencia. La mujer expresó que estos productos son baratos y están al alcance del bolsillo de las amas de casa.

“El sambo entero va desde 50 centavos; mientras que la taja de zapallos también se encuentra desde ese valor. Siempre vendo estos productos cuando están maduros, porque estos son los utilizados para las bebidas de dulce. Los tiernos por los general lo utilizan para preparar locros”, puntualizó Chato.

Para la compradora Paola Pazmiño, en este semestre, el precio de ha mantenido. Recordó que los valores en Semana Santa no se incrementaron. “Hoy está accesible, compro un sambo entero y por lo general tajas de zapallo”, especificó.

La ama de casa explicó que en su casa come dos veces a la semana las coladas: la de sambo por lo general los lunes; y la de zapallo los jueves.

“La taza de colada de sambo o zapallo, endulzada con panela es ideal para estos días que han estado fríos”, afirmó Pazmiño. 

Según los nutricionistas, las coladas son gran fuente de calorías, que tradicionalmente están presentes en la dieta de las zonas rurales. Recomiendan consumirlas en el desayuno o media mañana. (I)

Deja una respuesta