Caemba: una solución a la vivienda precaria / Juan Diego Valdivieso Rowland

Columnistas, Opinión

Hoy les voy a contar sobre un ejemplo exitoso sobre cómo erradicar la vivienda precaria en Ecuador. Se trata de Caemba (Casitas Emergentes de Bambú) y es un proyecto de Fundación Raíz Ecuador que trabaja principalmente en la Costa ecuatoriana, en Manabí y Esmeraldas.

Miles de personas viven en condiciones de extrema pobreza, precariedad, vulnerabilidad y marginación en Ecuador. La vivienda precaria es intrínseca al círculo de pobreza. Por eso es importante solucionar la vivienda precaria para que las personas recuperen la dignidad y puedan “alzar cabeza” para continuar con la multiplicación de bienestar.

Caemba ha construido 361 casas en ambas provincias hasta julio de 2021 y lo seguirá haciendo próximamente con varias jornadas de construcción en el cantón Atacames. Con este trabajo, la vida de una familia cambia en un día ya que las casas de bambú son ensambladas en una jornada. Los paneles de madera de laurel y el bambú provienen de una finca y planta de producción en La Concordia.

La historia de Caemba se remonta al terremoto del 16 de abril de 2016, que dejó a miles de familias campesinas y urbano-rurales sin hogar, obligadas a buscar resguardo de la lluvia, del frío de la noche y de los insectos. Durante ese año, se construyeron 311 albergues provisionales.

Según Caemba, “la primera semana tras el terremoto, muchos ecuatorianos nos volcamos a ayudar de distintas maneras. La respuesta fue de grandes proporciones. En nuestro caso, pensamos que lo mejor que podíamos hacer es ayudar a los damnificados por medio del envío de estructuras prefabricadas de bambú, con techos de material liviano, económico y que refleje el calor del sol. Así nació el concepto Caemba, Casitas Emergentes de Bambú”.

Sin embargo, esta era una solución de corto plazo. Luego de la respuesta a la emergencia, Caemba se propuso diseñar soluciones de vivienda a largo plazo. Para eso se diseñó una nueva estructura de bambú, adaptable al entorno de asentamientos precarios.

El nuevo diseño permite ensamblar las casas de 42 m2 en un solo día. Las casas son entregadas a los beneficiarios con sus respectivos acabados básicos. Además, las casas son amplias y frescas para evitar el uso de equipos de aire acondicionado o ventiladores, lo que incrementaría el consumo de energía eléctrica.

El proyecto también ha construido otras infraestructuras complementarias. En el barrio Nueva Esperanza, en Atacames, se construyó la Casa de Emprendimiento de la Mujer, un espacio seguro para mujeres y niños donde se imparten cursos de oficios profesionales avalados por el Estado. Una vez que las mujeres obtienen sus títulos, pueden optar por emprender y trabajar de manera independiente o asociarse con otras mujeres para montar talleres de corte y confección o gabinetes de belleza.

Caemba cierra el círculo de pobreza de manera integral ya que entrega una casa Caemba a una familia en extrema pobreza; capacita a las mujeres, que en su mayoría son líderes de sus hogares; y les da la oportunidad de tener medios de vida sostenibles. Es así como Caemba construye comunidades sostenibles y resilientes.

Hasta esta fecha, aparte de las 361 casas y los 311 albergues temporales (post terremoto), Caemba ha construido en ambas provincias un centro de atención respiratoria Covid en Atacames; un gabinete de estética y belleza en el mismo cantón; 29 aulas escolares; 10 centros infantiles; 7 centros comunitarios (incluyendo la Casa de Emprendimiento de la Mujer); un subcentro de salud y una iglesia en Muisne.

¿Le gustaría contribuir a la erradicación de la vivienda precaria en Ecuador? Le invito a visitar el sitio web www.caemba.com y conocer más sobre el trabajo que lleva a cabo Fundación Raíz Ecuador – Caemba. (O)

Deja un comentario