Buscan recuperar Parque de la Familia de Baños

Cantones
Se suman esfuerzos interinstitucionales para mejorar algunos espacios del Parque de la Familia Baños afectado por las intensas lluvias. (Foto GPT)

El Gobierno Provincial de Tungurahua, frente al temporal invernal que soporta el cantón Baños y ante el aluvión ocurrido la noche del viernes 4 y madrugada del sábado 5 de septiembre, se vieron afectadas las instalaciones del Parque de la Familia Baños propiamente la zona cuatro de camping, piscinas del criadero de truchas, y la dotación de agua a la empresa Celec EP.

Los directores departamentales de las Direcciones de Recursos Hídricos – Conservación Ambiental, Vías y Construcciones de la Corporación Provincial recorrieron donde la hipótesis técnica de las lluvias determinó que aguas arriba del Río Santa Rosa (que es un afluente del Pastaza) hubo un represamiento debido a deslaves de la montaña.

Lo que se presume es que existió el deslizamiento en el sector alto del río provocado el  represamiento del material y con las lluvias se agravaron los deslizamientos ocasionando daños”, mencionó el director de Vías y Construcciones, Eduardo Bayas.

Actualmente se elabora el informe definitivo para determinar la declaratoria de emergencia con base a la cual se destinen recursos para los arreglos inmediatos al interior del parque. Desapareció el puente peatonal que conectaba la zona del parque camping con el mirador, siendo necesario construir uno nuevo, acotó el profesional.

La Dirección de Vías y Construcciones cuenta con material pétreo, rocas, y más materiales que ayudarán a cubrir de manera aceptable los requerimientos de dicho parque.

Por disposición del prefecto Manuel Caizabanda, se autorizó la dotación de maquinaria de la institución para la limpieza de las camineras internas del parque y movimiento de escombros con una excavadora de oruga, volqueta y personal operario; además, también se cuenta con la colaboración de Celec EP,y el GAD Municipal de Baños quienes dotan de una volqueta y mini cargadora.

Se dispone del informe de evaluación de daños determinando como recomendaciones debido a la dificultad para acceder a la parte superior del deslizamiento se sugiere  un reconocimiento vía aérea para determinar la causa real de este evento. Se considera necesaria la asignación de recursos para la rehabilitación emergente de los servicios de agua para la operatividad del Parque la Familia.

Las direcciones de Recursos Hídricos y Vías realizarán las valoraciones y estudios para la reconstrucción de la infraestructura afectada; además, se debe realizar el estudio para la instalación de sistemas de alerta temprana y elaborar un plan de evacuación de dicho parque. 

La administradora del Parque, Marcela Suigla, dijo que en coordinación con las direcciones departamentales del Gobierno Provincial se trabaja inmediatamente en la recuperación de las zonas afectadas en este sitio turístico provocado por el fuerte temporal que soporta el cantón Baños. (I)

Deja un comentario