Buscan mitigar costos

El Gidsa busca estrategias para el cobro de la tasa de la basura y por eso ha considerado prudente que las Juntas Administradoras de Agua también puedan ayudar en la mencionada recaudación que se guiará mediante un convenio interinstitucional y tomando en cuenta que cada Junta de Agua tiene sus particularidades.
Hay que señalar que el enfoque está para las juntas de agua que tengan mayor cantidad de usuarios; mientras que, las juntas de agua que son pequeñas deberán brindar un espacio para que el Gidsa con su “aparataje” pueda desarrollar los cobros en campo.
En ese contexto se tiene dos propuestas, señaló Diego Reino, gerente subrogante de la Gidsa, al señalar que la primera consiste en que las Juntas Administradoras de Agua Potable que superen los mil usuarios podrán cobrar de manera segura con un acceso y contraseña al sistema; es decir, la Junta ayudaría a efectuar el cobro y a cambio, se les brindaría un porcentaje por el servicio que estarían desarrollando.
La segunda opción es que las Juntas de Agua brinden un espacio físico para que sea el mismo Gidsa el que realice el cobro de la tasa de basura con sus equipos respectivo.
Esto no es un nuevo valor en la tasa de la basura sino que es un traslado de tasa, ya que antes se desarrollaba en las planillas de energía eléctrica y actualmente es en las planillas de agua potable.
El funcionario también explicó que en la tarifa residencial básica está el valor de 1,95 dólares para usuarios que consumen de uno a 10 metros cúbicos de agua. Es importante recordar dijo, que antes con la Empresa Eléctrica se tenían cobros que estaban desde los 24 centavos hasta los 110 dólares que pagaba una residencia y actualmente está desde el 1,95 dólares hasta los 12 dólares.
Se ha analizado y con base a las fórmulas y estudios técnicos poder plantear estos valores. El enfoque es la mejora del servicio y en todos los puntos de recaudación de la Emapa hay un punto de información del Gidsa donde se está recogiendo las sugerencias y quejas de la ciudadanía, y se está consolidando, para luego aumentar la cobertura del servicio y la ciudadanía se sienta escuchada, acotó el funcionario.
Por su parte el abogado Bayardo Constante, presidente de la Junta Regional de Agua Potable de Yanahurco (que abarca los cantones de Mocha, Tisaleo, Cevallos y el sur de Ambato), dijo que son 30 mil usuarios.
El abogado señaló que el GAD Municipal de Ambato a través del Gidsa está proponiendo una opción para ser aliados las Juntas de Agua Potable en darles cobrando los valores correspondientes.
Es importante dijo, conocer más a profundidad los mecanismos y el tipo de compensación hacia las Juntas para hacer este ejercicio, ya que se necesitará gente. En todo caso, siempre hay apertura para el diálogo y que el sistema funcione, acotó. (I)
