Buscan disminuir la deserción escolar

Carrusel
El personal de Todos al Aula visita hogares de estudiantes para motivarlos a regresar a clases. (Foto El Heraldo)

La coordinadora Zonal 3 de Educación, Paulina Salazar, habló de las actividades que se emprendieron en el periodo escolar 2022-2023 para disminuir los porcentajes de deserción escolar.

“Uno de los proyectos que maneja el Ministerio de Educación se denomina Todos al Aula, donde mediante un trabajo territorial de los equipos de las unidades de apoyo a la inclusión, hemos tenido la posibilidad de golpear cada puerta de todos los casos de niños y jóvenes que han desertado de las instituciones educativas”, afirmó.

Estos equipos han brindado todas las facilidades para que retornen a las instituciones. “La Educación es un derecho y como ello, hemos enfatizado, no solamente en buscar que los niños retornen; también verificamos los motivos que los llevaron a abandonar las clases”, agregó.

Este equipo multidisciplinario cuenta con pedagogos, personal de los Departamentos de Consejería Estudiantil y la conjugación con otros proyectos como Apadrina Una Escuela, se realizó la intervención con el objetivo que regresen a las instituciones educativas y se mantengan en clases hasta culminar el ciclo escolar y la etapa  hasta tercero de bachillerato.

A nivel zonal son 1.417 estudiantes que el año lectivo anterior pudieron regresar a clases mediante el proyecto Todos al Aula y en Tungurahua son más de 300 alumnos que han podido retornar. 

“Existen muchos factores que se detectaron por parte de los equipos Dece como el factor económico y situaciones personales de los estudiantes que han sido trabajados mediante otros proyectos como prevención de embarazo adolescente y fortalecimiento del hogar”, enfatizó. 

El Programa “Todos Al Aula” tiene la finalidad de garantizar el acceso y reinserción escolar, de niños y adolescentes que se encuentran fuera del Sistema Educativo Nacional, por medio de la búsqueda territorial y diversas acciones alineadas a los derechos humanos, principio de inclusión, equidad de género y pertinencia territorial. (I)

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