Buñuelos transportan a épocas pasadas

Interculturalidad
Harina de trigo, huevos, sal, azúcar, agua y mantequilla son los ingredientes para elaborar los buñuelos. (Foto El Heraldo)  

El sabor y olor de los buñuelos con dulce es una tradición que se experimenta en la época navideña en Ecuador. La mayoría seguramente tiene impregnada la sensación de volver a vivir esa huella de nostalgia. 

Según historiadores, este alimento es una tradición con influencia árabe-española. Se conoce que en España existen recetas de buñuelos desde el siglo XVI. Los españoles lo trajeron en la época de la Colonia y se convirtió en dulce característico de Navidad en el país. 

La receta de España tuvo variación en Ecuador, la preparación se realiza con harina de trigo, se fríe en abundante aceite y se sirve con miel clara u oscura hecha de raspadura. 

Esa receta es la única que conoce María Santamaría, de 78 años de edad. Recuerda a su madre cuando preparaba los deliciosos buñuelos derramados con miel en la cena navideña. 

“Esto tiene un significado importante en la tradición. Mi madrecita reunía a sus hijos para esa fecha especial y todos nos divertíamos ayudándole a preparar”, relató con emoción.  

Para el chef, Alex Acosta, la preparación de buñuelos tiene distintas formas y distintas variantes. Agregó que en países que profesan el cristianismo se sirven en época de Cuaresma a diferencia de Ecuador, que es en Navidad. 

Tanto María Santamaría como Alex Acosta coinciden que la elaboración de los buñuelos no tiene ninguna fórmula especial, pero que es necesario tomar en cuenta las dosis exactas de harina e ingredientes al momento de batir hasta que quede en el punto perfecto. (I)  

Deja una respuesta